El Servicio de Empleabilidad colabora en un estudio sobre el impacto de la formación en la empresa en la trayectoria laboral de los jóvenes

Formació en empresa

Se trata del estudio IMFORTRA, del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT), del Departamento de Sociología de la UAB, que destaca la necesidad de relacionar el mundo laboral con el educativo para impulsar la inserción laboral de los jóvenes.

01/07/2019

El artículo, que analiza las diferentes maneras de entender el mundo laboral y su evolución en cuanto a requerimientos formativos, pone en valor la necesidad de relacionar el mundo laboral con el educativo para paliar, entre otras carencias, el elevado nivel de desempleo entre los jóvenes españoles.

La edad, el sector de actividad y el nivel de estudios de los trabajadores son algunas de las principales variables que, según el QUIT, tienen un mayor peso discriminatorio con respecto a la clasificación de los contratos de prácticas. El equipo del Departamento de Sociología de la UAB ha abordado la formación en la empresa desde el punto de vista de las instituciones y los actores que la aplican, la demanda de formación y la organización del trabajo de los trabajadores junto con la trayectoria laboral y desigualdades entre ellos.

El IMFORTRA remarca también que gran parte del tejido empresarial español, sobre todo en cuanto a las pequeñas empresas, no es capaz de absorber la gran demanda juvenil de trabajo, a diferencia de otros modelos más eficaces, como el germano.