El Observatorio por la Igualdad organiza la Biblioteca viviente LGBTIQ

Biblioteca Vivent LGTBIQ
El 20 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar la Biblioteca Viviente LGTBIQ en el marco del taller «Entornos universitarios inclusivos con la diversidad afectiva-sexual y de género».

13/11/2018

El próximo día 20 de noviembre, de 15.00 h a 18.00 h en el Vestíbulo B9 de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar la actividad Biblioteca Viviente LGBTIQ. El Observatorio por la Igualdad ofrece esta actividad a la comunidad de la UAB en el marco del taller «Entornos universitarios inclusivos con la diversidad afectiva-sexual y de género». Este taller es una de las formaciones con reconocimiento de créditos de libre elección que ofrece el Observatorio y que imparte la formadora Sore Vega Sandín, especialista en sexualidad e identidades de géneros diversos.
 
En esta actividad, las personas voluntarias que se identifican con el colectivo LGBTIQ explican sus historias y experiencias, como si fueran un libro-persona. Se trata de una actividad que visibiliza los derechos LGBTIQ, pero también de una actividad que el alumnado del Taller ofrece a la comunidad UAB como retorno de su aprendizaje coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria Transexual.
 
Podéis asistir como personas usuarias de la biblioteca, buscando entre los diferentes títulos de los libros vivientes y escuchando la historia de una persona que os explicará su «libro».
 
También podéis ser un «libro vivo» y explicar vuestra experiencia en relación con la temática y los derechos LGBTIQ si os identificáis dentro de alguna de estas letras. Para participar, podéis acudir el mismo día de la actividad y poneros en contacto con las organizadoras o podéis escribirnos antes a nuestro correo (formacio.igualtat@uab.cat) si queréis concretar vuestra participación.
 
Día Internacional de la Memoria Trans
Esta actividad coincide con el Día Internacional de la Memoria Transexual, un día enfocado a evocar la memoria de las personas trans asesinadas víctimas de la transfobia.
 
A raíz del asesinato de Rita Hester en el año 1998, se estableció el 20 de noviembre para reivindicar la memoria y visibilizar a las víctimas de la transfobia.  20 años después la reivindicación continúa siendo completamente necesaria. A pesar de que en 2014 el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia, solo en el año 2017 el Observatori contra l'Homofòbia registró 111 casos de agresiones LGTBIfóbicas, de las que un 17,1% iban dirigidas a personas trans.