El Mínor en Estudios de Género, premiado por la Generalitat

Mínor en Estudis de Gènere

El Mínor en Estudios de Género de la UAB ha sido distinguido con una mención M. Encarna Sanahuja Yll en el marco de los Premios Jaume Vicens Vives para reconocer la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Se le ha reconocido "como iniciativa innovadora y pionera de configurar una oferta, en el ámbito interfacultativo y para el alumnado de todas las titulaciones, en formación de calidad en género desde diferentes disciplinas".

13/06/2019

El Gobierno de la Generalitat ha concedido por primera vez, en el marco de las Distinciones Jaume Vicens Vives, las menciones M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. El galardón premia el profesorado, los equipos docentes y los grupos de innovación con actuaciones remarcables en la incorporación de la perspectiva de género en las materias o los planes de estudio de cualquier disciplina.

El premio ha recaído en el Mínor en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), "por su iniciativa innovadora y pionera de configurar una oferta, en el ámbito interfacultativo y para el alumnado de todas las titulaciones, en formación de calidad en género desde diferentes disciplinas ".

El galardón distingue la vocación de transformación social y el impacto dentro de los planes de estudios de los diferentes grados de la universidad, el cual ha contribuido a la superación de las resistencias a la perspectiva de género en la docencia y en reforzar la optatividad de los estudios de género, así como el incremento del número de estudiantes de cada grado con herramientas y habilidades para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito.

El objetivo del Mínor en Estudios de Género de la UAB -que se creó el curso académico 2012-2013- es proporcionar una formación básica, de carácter transversal y polivalente, en diferentes especialidades de las ciencias sociales y las humanidades que abordan sus contenidos temáticos desde la perspectiva de género, haciendo especial énfasis en el análisis y el impacto de las jerarquías de género y las construcciones sociales y culturales en las que se fundamentan. Quien participa en el mínor debe ser estudiante matriculado en unos estudios de Grado de la UAB, que quiera completar su formación básica con una específica, orientada al ámbito de los estudios de género. No se requiere ningún conocimiento previo sobre las materias que configuran el ámbito temático del mínor.

Una distinición nueva que lleva el nombre de una profesora de la UAB

Además del Mínor en Estudios de Género, también se ha distinguido el proyecto '#AmbPerspectiva: Introducción de la perspectiva de género en la docencia de grado', de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La mención M. Encarna Sanahuja Yll es una iniciativa de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que pretende profundizar en el mandato del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que otorga a la universidad un papel preeminente como institución que educa en valores. La mención Encarna Sanahuja lleva el nombre de la que fue profesora del Departamento de Prehistoria de la UAB y referente de la lucha feminista, quien nos dejó el año 2010.

Los proyectos distinguidos reciben una gratificación económica del mismo importe que las distinciones Jaume Vicens Vives destinada a proyectos de innovación o de mejora docente en la perspectiva de género.

Premios Jaume Vicens Vives

Por otra parte, los premios individuales Jaume Vicens Vives han sido para Marta Sancho y Planas, profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), Miguel Valero García, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Josep Duran Carpintero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona (UdG).

En cuanto a los premios colectivos, han sido para un proyecto para desarrollar el máster universitario en Formación del Profesorado, de la Universidad Ramon Llull (URL); el proyecto 'Aprendizaje y servicio en el campo de la nutrición: desde el aulauniversitària en la escuela', de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV), y el proyecto 'Prácticas integradas : transformación de una asignatura convencional a un proceso de aprendizaje integral y significativo ', de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVicUCC).
El acto de entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives y las menciones M. Encarna Sanahuja Yll tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, durante la inauguración del nuevo curso académico 2019-2020 del sistema universitario catalán.

Más información:
Mínor en estudios de género de la UAB

 

Noticias relacionadas

IV Pla d'Acció de Gènere

La UAB aprueba el IV Plan de Acción para la Igualdad de Género

Desde el primer plan de igualdad, en 2006, la UAB ha ido actualizando sus políticas para impulsar la igualdad de género en su entorno. Ahora, ha aprobado el cuarto plan, que pone énfasis en la perspectiva LGTBI y en hacer visible el sexismo y las violencias de género, entre otros retos.

Todas las noticias