El Covid y la pandemia oculta del desbordamiento de la crisis global del cuidado

La Covid i la pandèmia oculta del Desbordament de la Crisi global de la cura

Margot Pujal, doctora en Psicología Social e investigadora del Departamento de Psicología del Área de Psicologia Social de la UAB, reflexiona sobre el desbordamiento global del cuidado con motivo del coronavirus y de sus efectes en la salud de las mujeres.

08/06/2020

“Hemos visto un concepto de salud muy biomédico y ligado a la metáfora moderna de la 'guerra contra la naturaleza. Un modelo de salud centado, sobre todo, en la parte biológica de la vida, como si esta parte no estuviese enredada en una relación de interacción dinámica constante con la parte psicológica [...] y enredada en la parte social y económica de la vida”. Así empieza la Dra. Dra. Margot Pujal a profundizar en los efectos del coronavirus con perspectiva de género.

Margot Pujal señala la importancia de atender los malestares de las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres. Nos conduce a ver como el coronavirus no es tan sólo un virus a combatir con vacunas y medicina, sino que tiene efectos más allá de los esperados por la ciencia ‘objetiva’. Efectos en forma de malestares de salud mental y directamente relacionados con el género. “Lo que quiero remarcar, porque está oculto, es que muchas mujeres, y no únicamente, a corto, medio y largo plazo enfermeran a partir de esta crisis. No por el virus, sino por el desbordamiento ingente y global del ejercicio del cuidado, fruto del doble sobre esfuerzo físico y emocional que supone el trabajo de cuidados, al estar obligadas a descuidarse y al mismo tiempo no recibir cuidados. Son malestares de género a los que se sumará, introduciendo una mirada interseccional, la intensificación de la feminización de la pobreza y la sobreprecarización del mercado laboral".

Margot Pujal es doctora en Psicología Social por la UAB así como profesora titular del Departament de Psicología Social de la misma universidad. Ha enfocado sus investigaciones en temáticas como las relaciones de género, las relaciones de poder y la subjectividad y el cuerpo como objeto y sujeto de estudio desde una perspectiva de género.

 

Noticias relacionadas

Imatge de l'OEW 2021

Llega la "Open Education Week" a la UAB

El personal docente, investigador y alumnado de la UAB está especialmente invitado a participar en las actividades que las Bibliotecas UAB han preparado para promover la educación abierta, en el marco de la Open Eduction Week que se celebran en todo el mundo el 1 al 5 de marzo. 

Todas las noticias