El acto con motivo del 25N: los detalles de la jornada

img_postacte25N2022

El acto con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas se ha celebrado este martes 29 de noviembre a las 12h en la Sala de Actos del Rectorado. El acto ha durado una hora y ha constado de dos partes. Primero, las alumnas delegadas de Igualdad han leído el manifiesto de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CIC. Después, la catedrática en Derecho de la UAB, Carolina Gala, ha hecho una ponencia sobre la nueva ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y no-discriminación. Podéis ver la retransmisión en directo del acto en el canal de YouTube de la UAB

 

29/11/2022

La Sala de Actos del Rectorado se ha llenado de asistentes en la conmemoración del 25N un 29 de noviembre a las 12h. La Secretaria General, Esther Zapater, ha empezado respondiendo a la pregunta que todo el mundo se hacía: ¿por qué se ha conmemorado el Día Internacional contra las Violencias Machistas cuatro días más tarde? Esther Zapater ha respondido: «¿Por qué no? El día 25, efectivamente, es un día importante para sensibilizar, pero cada día del año hace falta trabajar para la erradicación de las violencias machistas. Además, hace falta hacerlo en red, en comunidad». La secretaria general ha insistido en que las violencias machistas ocurren en «todos los ámbitos y en diversas expresiones», por este motivo su erradicación «es una cuestión de derechos humanos de las mujeres». «El trabajo de sensibilizar y formar sobre las violencias machistas es un asunto que nos ocupa a la UAB. Hace tiempo que trabajamos en ello desde el Observatorio para la Igualdad de la UAB y, por eso, constituye uno de los ejes esenciales de nuestros Planes de Igualdad», explica Zapater. También ha remarcado que el objetivo de la UAB es «formar una comunidad destruyendo los estereotipos y construyendo consciencias sobre valores incuestionables». 

Ha continuado la directora del Observatorio para la Igualdad, Maria Prats, introduciendo la figura de las delegadas de igualdad. «Las delegadas de Igualdad tienen como principal propósito convertirse en las personas referentes entre el alumnado en materia de género y LGBTI», describe Maria Prats. La figura de las delegadas de igualdad se hace efectiva el 2020-2021, en el marco del iv Plan de Igualdad. Es una medida impulsada y coordinada por la Unidad de Dinamización Comunitaria conjuntamente con el Observatorio para la Igualdad. Las delegadas de Igualdad forman parte del grupo de trabajo de las delegadas de igualdad del Observatorio para la Igualdad y, en paralelo, se propone que incorporen su figura a las comisiones de igualdad de cada facultad. También participan en el consejo de estudiantes, en el que aportan a la perspectiva de género. Actualmente, contamos con 30 personas delegadas de igualdad, que han recibido una formación en temática de género. 

Las delegadas de igualdad Meliza Salazar y Laia Vilardell han leído el manifiesto de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CIC. Este año, el manifiesto recoge el origen del 25N como a día internacional contra las violencias machistas y resume la normativa legal respecto a la igualdad de género. Recuerda, también, la necesidad de sensibilizar y visibilizar las violencias machistas en las universidades. 

Finalmente, la catedrática en Derecho de la UAB, Carolina Gala, ha hecho una ponencia en que destacaba las principales características de la Ley 15/2022, integral para la igualdad de tratamiento y no-discriminación. Carolina Gala describe esta normativa como una ley de garantías, general e integral. En el primer caso, es una ley de garantías porque «pretende asegurar los derechos ya existentes e incorporar toda la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de no-discriminación e igualdad». Gala habla de una norma de carácter general porque incluye el marco legal nacional, pero da preferencia al autonómico. Finalmente, la catedrática habla de una ley integral, ya que reúne los seis motivos de discriminación que aparecen en el artículo 14 de la Constitución y añaden seis nuevos, como es la orientación sexual o la no discriminación por razón de género. 

La Secretaria General ha cerrado el acto informando de que el protocolo contra el acoso de la UAB está en proceso de reforma. Este protocolo fue aprobado el año 2018 por el Consejo de Gobierno de la universidad. Es aplicable a todo el alumnado de la UAB, así como al personal trabajador que tenga o haya tenido una relación estatuaria con la universidad y las personas contratadas de empresas externas que ofrecen servicios a la UAB. Por lo tanto, cualquier persona que tenga conocimiento de un caso que afecte al colectivo de la UAB puede activar el protocolo. El Observatorio para la Igualdad se encarga del servicio de acogida, acompañamiento y apoyo a aquellas personas que decidan activarlo. 

La UAB inició en 2013 el proyecto «UAB libre de violencias machistas» como respuesta de la medida 4.5 del iii Plan de Igualdad de la UAB. Los objetivos principales son visibilizar, sensibilizar y prevenir las violencias machistas mediante campañas, estudios y talleres formativos; dotar a la universidad de recursos para atender los casos de violencia de género que se puedan producir al campus; atender e informar de los recursos en los casos de violencia de género y establecer mecanismos de los agentes implicados. Desde entonces, se ha trabajado en más de una docena de acciones y recursos para implementar el proyecto. 

Este año, la conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha tenido dos actos: la conferencia Nuevas perspectivas sobre las violencias machistas desde el feminismo no-identitario con la activista feminista, Laura Macaya, el 17 de noviembre y el acto celebrado el 29 de noviembre. 

Más información: Cartel del 25N 2022