Comunicado de denuncia a las pintadas contra la igualdad de género

El diciembre pasado se realizaron unos actos vandálicos con mensajes transfóbicos y LGTBI-fóbicos. El Observatorio para la Igualdad y la Unidad de Dinamización denuncian estas agresiones. 

20/12/2022

El Observatorio para la Igualdad de la UAB y la Unidad de Dinamización Comunitaria de la Oficina de Compromiso y Comunidad de la UAB condenan las pintadas transfóbicas y LGTBI-fóbicas realizadas en las escaleras de la Plaza Cívica. Esta semana se han detectado grafitis con reacciones contra las banderas trans y no-binaria. Mostramos nuestro rechazo a estos hechos, porque son un ataque al compromiso de la UAB con la igualdad de género y la defensa de los derechos LGTBIQ. 

El colectivo Assemblea Llibertària, con el apoyo de la Unidad de Dinamización Comunitaria, impulsó la iniciativa de pintar en las escaleras de la Plaza Cívica la bandera trans y la no-binaria para dar visibilidad y apoyo a estos colectivos. La UAB apoya las acciones encaminadas a la defensa de la igualdad de género. Desafortunadamente, un grupo de personas han manchado las banderas con mensajes contra el colectivo trans y el no-binario. 

No es un hecho aislado. Los ataques transfóbicos, LGTBI-fóbicos, machistas y misóginos se remontan al 2020. Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, el Observatorio contrató a Clara Corax para hacer un mural en la cafetería de la Plaza Cívica. En poco tiempo, fue manchado con mensajes ofensivos y denigrantes dirigidos a las mujeres. Lamentablemente, los hechos se repitieron después de repintar el mural. El Observatorio para la Igualdad pidió una pancarta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también a Clara Corax, con el mensaje «estamos construyendo universidades feministas» y unas ilustraciones inclusivas que se colgaron en la fachada del edificio Ágora. Días después, la pancarta fue manchada con pintura blanca y ralladas sobre los rostros de las personas ilustradas. 

Respecto a las banderas pintadas en las escaleras, el Observatorio para la Igualdad y la Unidad de Dinamización Comunitaria dinamizaron una pintada participativa de la comunidad de la bandera LGTBIQ en los peldaños de la Plaza Cívica que van en dirección al edificio Ágora. Esta iniciativa también ha sufrido ataques, ya que han sido manchados con mensajes LGTBI-fóbicos dos veces. 

El Observatorio para la Igualdad y la Unidad de Dinamización Comunitaria interpreta estos actos vandálicos como una ofensa al compromiso de la UAB con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ y la igualdad de género. En términos de Susan Faludi, la reacción patriarcal y antifeminista se anticipa al percibir que estamos en el camino hacia la plena igualdad. Los tres símbolos atacados serán reconstruidos a lo largo del curso. Seguiremos construyendo universidades feministas.