APTE lanza DISRUPTIVE, una plataforma de tecnologías disruptivas

APTE llança DISRUPTIVE, una plataforma de tecnologies disruptives

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la cual es miembro el Parc de Recerca UAB, ha puesto en marcha una plataforma para impulsar la transformación digital de las empresas.

01/02/2021

La puesta en marcha de DISRUPTIVE responde al propósito de "crear un espacio donde todos los agentes del sistema nos hagamos entender y las empresas comprendan cómo las tecnologías digitales pueden ayudarles en su desarrollo económico. Una premisa que ya forma parte de las estrategias de las grandes compañías, pero que todavía no han asumido las pymes", según Felipe Romera, presidente de APTE.

DISRUPTIVE surge tras la puesta en marcha en 2019 de APTEFORMA, la plataforma online de formación en tecnologías digitales. Esta nueva plataforma también abordará otros aspectos importantes para la digitalización y competitividad de las empresas, tales como la localización y promoción de talento, la internacionalización, la colaboración con el resto de plataformas y organismos del sistema de innovación nacional e internacional, la brecha de género en tecnología o temas relacionados con la inclusión.

Durante la presentación de DISRUPTIVE, que tuvo lugar el pasado 27 de enero y congregó a 145 representantes del sistema de innovación, se desgranaron las actividades del plan de trabajo, entre las que se encuentra el acceso de todas las entidades a su aula de formación, la puesta en marcha de seis grupos de trabajo enfocados en el estudio de las siguientes tecnologías disruptivas: blockchain, big data e inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad y computación cuántica; así como la creación de un laboratorio de ideas para el impulso de nuevas ideas empresariales basadas en el desarrollo o en la utilización de estas nuevas tecnologías.

Este laboratorio de ideas se complementará con un "Marketplace" donde las entidades podrán publicar sus ofertas y demandas de colaboración, y se animará a que también lo hagan entidades de otros países para favorecer procesos de internacionalización. Ya están previstos los dos primeros webinars sobre dos de las tecnologías que va a abordar: ciberseguridad y blockchain.