Al próximo Brunch del Hub b30 se debatirá sobre aplicaciones móviles de salud

Al pròxim Brunch del Hub b30 es debatrà sobre aplicacions mòbils de salut

El día 5 de marzo (a las 12.00 h) se celebrará un nuevo Brunch de Innovación del Hub b30, que en esta ocasión se centrará en las tendencias e innovaciones de las aplicaciones móviles del ámbito de la salud. En el actual estado de pandemia, estas aplicaciones se consolidan como un recurso importante para los sistemas de salud, pero también plantean dilemas.

22/02/2021

La alta prevalencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la necesidad de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención al paciente, impulsan desde hace años la adopción de soluciones digitales de salud. La pandemia de la COVID-19, sin embargo, ha subrayado las necesidades y oportunidades existentes en este ámbito. Hoy, la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles, la llamada mHealth, tiene un papel vital en los sistemas sanitarios, facilitando que los ciudadanos se hagan cargo de forma más activa de su salud, y contribuyendo a la mejora de la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud.

Los grupos de interés sobre aplicaciones móviles de salud incluyen asociaciones de defensa de pacientes, institutos y profesionales sanitarios, hospitales, ciudadanos, empresas tecnológicas, proveedores de servicios de telecomunicaciones, investigadores, organizaciones no gubernamentales, universidades, entes reguladores, responsables políticos, empresarios y minoristas, entre otros.

Siendo tan significativa y compleja la cadena de valor de las soluciones mHealth, hay un gran interés y muchas oportunidades de mercado por parte de proveedores de salud, centros I+D+I, y proveedores de tecnología de apoyo, así como soluciones de interoperabilidad de dispositivos, aplicaciones y de computación en la nube.

En este contexto, muchos países han iniciado directrices para evaluar aplicaciones de salud. Sin embargo, la ambigüedad respecto a la regulación para la interoperabilidad y los estándares de intercambio de datos de los pacientes, se encuentra en una etapa incipiente. Por otro lado, las preocupaciones sobre seguridad y privacidad de los datos son una constante. Si a esta falta de estándares de seguridad y privacidad se le suma la gran disparidad en la distribución de infraestructuras tecnológicas, se agrupan un buen número de dilemas que están frenando una adopción más rápida de estas soluciones.

El objetivo del Parc de Recerca UAB, organizador de este evento con la colaboración de Sant Cugat Empresarial, es favorecer el diálogo entre representantes de diferentes grupos de interés y promover proyectos colaborativos dentro de este sector.