• UABDivulga
01/2011

El clima determina el éxito de una especie invasora

Espècies invasores tenen èxit pel clima
Investigadores de la Universitat de Girona y de la UAB, en colaboración con centros de investigación internacionales, han definido los factores clave que determinan si una especie invasora global sobrevivirá o no en un nuevo ecosistema. La investigación, publicada en la prestigiosa revista PNAS, demuestra que la idoneidad del clima, en muchos casos de los microclimas locales creados por la actividad humana, es el factor principal que determina el éxito de la invasión.

La invasión de especies amenaza la integridad de los ecosistemas naturales, y uno de los objetivos de los ecólogos es desarrollar modelos capaces de predecir qué especies pueden invadir nuevos territorios y cuales son las zonas que se verán afectadas.
 
Un equipo internacional de científicos en el que han participado los investigadores de la Universitat de Girona Núria Roura y Crisanto Gómez y el investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona Xavier Espadaler, ha determinado cuales son los factores clave que más facilitan la dispersión de una especie invasora a escala global y el éxito de estas invasiones. Según la investigación, que se publica esta semana en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), los principales elementos que determinan los patrones de dispersión son la idoneidad del clima y la modificación de los hábitats por la actividad humana.
 
En muchos casos, esta modificación de los hábitats crea justamente microclimas a los que se adapta la especie invasora. Éste es el caso de la invasión de la hormiga argentina (Linepithema humile), una de las principales especies invasoras a escala global, favorecida por las condiciones climáticas de entornos residenciales. Los resultados se han obtenido precisamente a partir del análisis de los datos sobre la presencia o ausencia de la hormiga argentina en más de 5.000 localizaciónes de todo el mundo.
 
Los investigadores también han observado como la resistencia de los ecosistemas locales y la dispersión geográfica causada por la actividad humana afectan la distribución de las invasiones mucho menos de lo que esperaban. Estos resultados pondrían en duda la eficacia de medidas de gestión basadas en intentar reducir el paso de especies invasoras en los medios de transporte y la confianza en que la resistencia de los ecosistemas locales pueda acabar con las invasiones.

Xavier Espadaler

Referencias

"Relative roles of climatic suitability and anthropogenic influence in determining the pattern of spread in a global invader". Núria Roura-Pascual, Cang Hui, Takayoshi Ikeda, Gwénaël Leday, David M. Richardson, Soledad Carpintero, Xavier Espadaler, Crisanto Gómez, Benoit Guénard, Stephen Hartley, Paul Krushelnycky, Philip J. Lester, Melodie A. McGeoch, Sean B. Menke, Jes S. Pedersen, Joel P. W. Pitt, Joaquín Reyes, Nathan J. Sanders, Andrew V. Suarez, Yoshifumi Touyama, Darren Ward, Philip S. Ward, Sue P. Worner. PNAS January 4, 2011 vol. 108 no. 1 220-225.

 
View low-bandwidth version