• UABDivulga
03/2009

Estatus social y salud: una estrecha relación

Tsimane'

¿Es el estatus social un buen indicador de salud? En el mundo industrializado casi siempre se trata de una condición sine qua non, no nos extraña nada. Ahora, sin embargo, y por primera vez, se analiza esta premisa de eslabón social en el seno de una sociedad de recolectores-agricultores de la Amazonía. Son los Tsimane'. Una sociedad que siempre ha carecido de fuertes jerarquías, pero donde encontramos a algunos individuos más respetados dentro del grupo a los que, mediante un estudio nutricional, se les ha evidenciado un estado de salud mejor.

Investigaciones con primates, tanto humanos como no-humanos, han mostrado evidencia de que los individuos con un mejor estatus social dentro de su grupo también disfrutan de una mejor salud.  Con datos de países industrializados, se ha demostrado que las personas que ocupan eslabones más bajos en la jerarquía social –independientemente de sus ingresos económicos- sufren de más enfermedades y tienen una esperanza de vida más baja. 

En este estudio se analiza por primera vez la asociación entre posición en la jerarquía social y salud en una sociedad  de recolectores-agricultores.  El estudio se realizó entre los Tsimane' de la Amazonía boliviana.  Aunque tradicionalmente los Tsimane' han sido una sociedad sin fuertes jerarquías, actualmente existen diferencias sociales. Para medir la posición de una persona en la jerarquía, se pidió a todas las personas de un pueblo que nombraran a las más importantes de la zona, considerando como importante aquellas que fueron nombradas más veces.  Luego se midió el estado nutricional de las personas mediante su índice de masa corporal. Se halló que, independientemente de sus ingresos económicos, su edad, su educación, y otros posibles factores que afectan al estado nutricional de una persona, aquellas que tenían un mayor rango en la jerarquía social también disfrutaban de un mejor estado nutricional. 

Es posible que las personas que ocupan un puesto mejor en la jerarquía social disfruten de privilegios y estén excluidas de obligaciones (ej. trabajos duros), aspectos ambos que pueden contribuir a un mejor estado nutricional. También es posible que la sensación de ser respetado dentro de la comunidad ejerza un efecto psicológico positivo, contribuyendo a una vida menos estresada, que se refleja en mejores indicadores de estado nutricional. 

Victoria Reyes-García, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Social rank and adult male nutritional status: Evidence of the social gradient in health from a foraging-farming society. Victoria Reyes-García, Thomas W. McDade, Jose Luis Molina, William R. Leonard, Susan N. Tanner, Tomas Huanca, Ricardo Godoy. Social Science & Medicine Volume 67, Issue 12, December 2008, Pages 2107-2115.

 
View low-bandwidth version