Gamificación para difundir el patrimonio cultural

Gamificació per difondre el patrimoni cultural
Un proyecto sobre el yacimiento neolítico de La Draga que combina realidad virtual y gamificación, llevado a cabo por el departamento de Prehistoria de la UAB, Museos de Banyoles y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), fue el caso de éxito presentado durante el último brunch de innovación del Hub b30.

07/10/2019

Este duodécimo brunch, dedicado a las innovaciones tecnológicas aplicadas al patrimonio cultural, tuvo lugar el viernes 4 de octubre en el Parc de Recerca UAB y contó con una cincuentena de asistentes, entre investigadores, empresas de diferentes sectores y técnicos de cultura.

La sesión comenzó con un caso de éxito de transferencia entre el departamento de Prehistoria de la UAB, Museos de Banyoles y el IIIA-CSIC, y que dio como resultado una recreación virtual, un vídeo 360º y un juego interactivo sobre el yacimiento de la Draga. "Nuestros visitantes expresan la experiencia única que supone el juego porque les permite entender cómo era el pasado en ese yacimiento, ya que ahora está casi todo enterrado", afirmaba Luis Figueras, director de Museos de Banyoles.

Raquel Piqué, investigadora del grupo de Prehistoria de la UAB, que obtuvo una beca RecerCaixa para financiar la iniciativa, destacó que los objetivos del proyecto eran transmitir los años de investigación que se han hecho en la Draga y su patrimonio intangible a un público no experto, y hacerlo de una manera que fuera complementaria a la exposición permanente del parque arqueológico. Piqué también explicaba la importancia del yacimiento, "es uno de los asentamientos de agricultores y ganaderos del noreste de la Península Ibérica más antiguos. La situación en una zona con humedad permanente ha propiciado una extraordinaria conservación de los restos orgánicos".

Por parte del IIIA-CSIC, Juan Antonio Rodríguez afirmó que una de las claves del éxito fue poder contar con un equipo multidisciplinar, entre los que había diseñadores de videojuegos, y haber introducido elementos de interacción y sorpresa en el juego. Ahora, los siguientes pasos del proyecto serían, utilizando el análisis de datos en las partidas registradas, poder ofrecer una experiencia más personalizada a los futuros jugadores, por ejemplo, según su nivel de experiencia en los juegos online.

A continuación, se abrió el debate, que fue moderado por Albert Sierra, responsable de nuevas tecnologías de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, y giró en torno a los retos que abren las innovaciones tecnológicas y la realidad virtual en el campo del patrimonio. Conseguir ofrecer productos adaptados a las personas con necesidades especiales y obtener recursos menos individualistas y que promuevan el uso comunitario fueron algunas de las demandas de los asistentes. Hacer prevalecer los contenidos pedagógicos sobre la tecnología y hacer más investigación sobre la experiencia con estos nuevos formatos fueron otras necesidades que se apuntaron.

El brunch se clausuró con las intervenciones del Director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Josep Manuel Rueda, que expuso la importancia de apostar por la innovación en las instalaciones que dan a conocer el patrimonio; y el coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural, Oriol Vicente, que remarcó la apuesta de la UAB por las humanidades digitales con un nuevo máster que ya ha recibido la aprobación oficial.

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