Soluciones innovadoras para el sector de la fruta dulce en Catalunya

Laboratori d'idees fruita dolça a Catalunya

Mejorar la calidad organoléptica de la fruta, ofrecer información transparente de los productos, educar en hábitos alimentarios saludables en la escuela o el aprovechamiento de los excedentes agrícolas son algunas de las ideas extraídas del laboratorio de ideas que organizó el PRUAB.

27/08/2019

Con el fin de idear soluciones a la bajada continuada del consumo de fruta en Catalunya, el Parc de Recerca UAB, por encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, organizó el curso pasado un laboratorio de ideas para activar la innovación en este sector a través de nuevas formas de colaboración entre consumidores, personal investigador, empresas del sector e instituciones. Esta iniciativa comprendió tres fases que seguían la metodología de trabajo del design thinking. A lo largo de todo el proceso, participaron 85.

La primera fase se centró en recoger las percepciones y sensaciones de los usuarios en torno a la producción y el consumo de este grupo de alimentos. Entre otras conclusiones, se destacó que la calidad organoléptica, la información que se muestra del producto, las propiedades saludables, el precio y la comodidad en el consumo son los grandes temas que preocupan a los consumidores.

En la segunda fase, se reunieron agentes del sector frutícola catalán para abordar los retos desde un enfoque transversal y multidisciplinar y poder formular ideas innovadoras para darles respuesta. Por ejemplo, se incidió mucho en la importancia de educar en hábitos alimentarios saludables en la escuela, comunicar el beneficio social y el bien común que gira en torno a la fruta, aprovechar los excedentes agrarios para no generar residuos y fomentar la economía circular, utilizar nuevas tecnologías para favorecer el consumo de la fruta en su momento óptimo y reducir los impuestos de la fruta.

Finalmente, en la tercera fase se seleccionaron y valoraron las diferentes ideas trabajadas en los talleres previos, que podrían ser implementadas mediante proyectos colaborativos específicos. Entre las siete ideas mejor valoradas, destacó el proyecto "Sin excedentes: UHPH", que proponía la producción de batidos a partir de excedentes de la fruta utilizando la tecnología de UHPH. Sería una buena oportunidad que permitiría la comercialización de batidos sin problemas de caducidad y con todas las propiedades organolépticas y nutricionales utilizando como ingredientes la primera fase de selección de excedentes de la fruta.

Otras ideas que tuvieron buena acogida fueron la implementación de una carta de frutas en los restaurantes o la realización de campañas en las escuelas para la adquisición de hábitos alimentarios saludables desde la infancia.

Más información: Informe del laboratorio de ideas del sector de la fruta dulce de Catalunya

 

Noticias relacionadas

Tret de sortida del Programa Generació d'Idees en smart food

Empieza el Programa Generación de Ideas en smart food

Este miércoles, 16 de octubre, se ha inaugurado la 10ª edición de este programa de emprendimiento del Parc de Recerca UAB. El objetivo de la treintena de participantes será poner en marcha proyectos innovadores y multidisciplinares para resolver retos del ámbito de la alimentación inteligente.

Signatura conveni Hub Accio

ACCIÓ se une a la plataforma Hub b30

La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya se suma como nuevo miembro del Hub B30, una iniciativa impulsada por la UAB, el Parc de Recerca UAB, Eurecat y la Asociación Ámbito B30 para impulsar la innovación en el territorio.

Todas las noticias