La UAB y el Parc de Recerca UAB ponen en marcha un nuevo programa para resolver retos de smart food

La UAB i el Parc de Recerca UAB engeguen un nou programa per resoldre reptes de l'smart food
Dentro del proyecto europeo Higher, la iniciativa incluirá un laboratorio de ideas, un programa de emprendimiento y una etapa final de prototipado y validación de las soluciones en los UAB Open Labs, la red de espacios de innovación abierta de la Universidad.

25/06/2019

Se entiende por smart food la alimentación basada en alimentos sanos a través de la concienciación personal. Son alimentos que mediante la aplicación de nuevas tecnologías ven mejorada su calidad alimentaria. Las innovaciones se pueden implementar en la producción, la elaboración, el envasado o el consumo de toda la industria alimentaria.

En este contexto, la comunidad científica ha definido cuatro retos de este ámbito: aumentar el bienestar humano mediante la nutrición personalizada, nutrición de precisión, nutrigenómica, etc.; reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria; disminuir el uso de antibióticos en la producción ganadera, y eliminar los plásticos en las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria.

La UAB y el Parc de Recerca UAB utilizarán su experiencia, capacidades científicas e instalaciones para acotar estos retos y abordarlos, implicando a la comunidad investigadora, la industria, la administración y la sociedad, siguiendo así el modelo de innovación de la cuádruple hélice.

Esta nueva iniciativa estará dividida en diferentes etapas. El punto de partida -que se desarrollará durante los meses de junio y septiembre- será un laboratorio de ideas con personal investigador, empresas y consumidores que, por medio de la metodología design thinking, definirán los retos.

La segunda fase será un Programa de Generación de ideas para fomentar el espíritu emprendedor y modelar las ideas de los doctorandos y personal investigador de la Universidad, focalizando en soluciones que puedan dar respuesta a las problemáticas definidas en el laboratorio. Esta etapa se realizará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un concurso final escogerá los mejores proyectos, que serán los que pasarán al último estadio, el de validación y prototipado.

Esta última etapa se hará en la red de espacios de innovación abierta del Campus, los UAB Open Labs. La UAB pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el Digital Lab, un equipamiento dedicado a la digitalización, realidad virtual e inmersiva, proyección 3D y videomapping; y el Design Lab, un espacio para la ideación y fabricación digital de objetos donde también se podrá trabajar temas de sensorización, smart cities y robótica.

Este nuevo programa se engloba dentro del proyecto Higher que, financiado por el programa Interreg Europe de la Comisión Europea, está liderado por el Parc de Recerca UAB. Este proyecto busca mejorar la capacidad de innovación de diferentes regiones europeas. En concreto, esta iniciativa de smart food tiene como objetivo la comunidad de alimentación RIS3CAT INNOÀPAT.