El ICMAB-CSIC consigue una Consolidator Grant en la última convocatoria del ERC

L'ICMAB-CSIC aconsegueix una Consolidator Grant
Martí Gich, investigador del ICMAB-CSIC, ha conseguido el ERC Conolidator Grant con un proyecto dedicado a desarrollar dispositivos para las futuras redes inalámbricas 5G.

03/12/2018

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), ubicado en el Campus de la UAB, consigue una ERC Consolidator Grant. Martí Gich, investigador de este instituto, ha recibido respuesta favorable para la financiación en la convocatoria ERC-2018-CoG, donde se presentaron 2.389 proyectos y un 12 %, aproximadamente, han sido financiados, según datos del ERC.

Este proyecto se suman a los 7 proyectos del ERC que ya tienen investigadores del ICMAB (cuatro de ellos iniciados en 2017) y al proyecto de excelencia científica Severo Ochoa conseguido en 2015.

Martí Gich, Científico Titular del CSIC, ha conseguido el ERC-CoG con el proyecto titulado "Diseño de ferritas para tecnologías de onda milimétrica y Terahertz" (FeMiT). La idea del proyecto es desarrollar una nueva familia de ferritas que se utilizará en los futuros dispositivos de las próximas comunicaciones inalámbricas, la red 5G, que usará las llamadas ondas milimétricas, de frecuencias superiores a la red actual. Pero las ondas milimétricas sólo permiten la propagación de la información a distancias cortas, por lo que se necesitarán implementar muchas antenas que transmitan el mensaje. En este contexto, hay una necesidad de materiales que permitan que los dispositivos de comunicación funcionen a estas frecuencias más altas, pero a bajo coste y con un bajo consumo energético. Los materiales que se quieren desarrollar en el proyecto concedido ayudarán a satisfacer estas necesidades.

Los proyectos Consolidator Grant del ERC dan soporte, con una cantidad que puede llegar hasta los 2 millones de euros por proyecto, a la investigación de científicos ya consolidados y reconocidos como excepcionales. El objetivo es apoyar estos investigadores para establecer o fortalecer sus grupos de investigación y para que continúen desarrollando su carrera en Europa. Los proyectos seleccionados por esta institución son proyectos de alto riesgo que abren nuevas vías de conocimiento en sus campos de investigación.