Innovaciones de producto en cosmética

Innovació de producte en cosmètica
Unas 30 pequeñas y medianas empresas y una decena de investigadores se reunieron, el pasado día 16 de noviembre en el Parc de Recerca UAB, para compartir experiencias de innovación en cosmética. Dentro del marco del proyecto Hub B30, el objetivo era analizar posibles colaboraciones entre empresas y grupos de investigación.

21/11/2018

El moderador de la sesión, Joan Sansaloni, jefe de Programas de Innovación de ACCIÓ, abrió el brunch de innovación remarcando las posibilidades de inversión en I+D+i de la industria cosmética, ya que es un sector que está consiguiendo aumentar la facturación cada año.

Este séptimo brunch contó con la participación del Vicepresidente senior de Natura Bissé Joaquim Serra, lo que permitió compartir el caso de éxito de esta marca internacional.

A continuación, se analizó el caso de transferencia entre el Sincrotrón Alba y la empresa Bicosome, surgida de un grupo de investigación del CSIC. Algunas aplicaciones prácticas del Sincrotrón que destacó Mercedes Cócera, de Bicosome, son obtener estudios de la piel o un mapeo químico, hecho con rayos infrarrojos, de cómo se distribuye un producto cosmético. Asimismo, Manel Sabés, colaborador científico del Sincrotrón, recordó que esta instalación científica está a disposición de las PYMES, sin coste para estas empresas porque cuenta con financiación de la Unión Europea.

Finalmente se abrió el debate, durante el cual se compartieron ideas para reducir el time to market, el tiempo que tardan las innovaciones en poder ser productos para comercializar, y se abordó la necesidad de trabajar con metodologías de design thinking para conocer cuáles son las necesidades del consumidor. También se discutió cómo dar respuesta a las demandas del mercado de poder comprar productos de cosmética "más naturales" y que no utilicen envases de plástico.

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