Retos de la gestión de datos en el sector público

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La digitalización y explotación de datos del sector público fue el tema del último brunch de innovación del Hub b30, que reunió en el Parc de Recerca UAB los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola, Rubí, Mollet del Vallés y Martorell, además de investigadores UAB y empresas.

03/10/2018

Más allá de cumplir con la normativa de política de datos, que obliga a digitalizar los datos de las administraciones; conseguir tratar estos datos para convertirlos en conocimiento y que este conocimiento sirva para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía fueron los retos que se detectaron como primordiales durante la sesión.

El brunch comenzó con la presentación de un caso de transferencia, el proyecto Xarxes, llevado a cabo por el Centro de Visión por Computador, el Centro de Estudios Demográficos, el Archivo Comarcal y las administraciones del Baix Llobregat. Este proyecto utilizó las tecnologías de visión por ordenador para transcribir padrones históricos y hacerlos accesibles a los ciudadanos mediante buscadores onomásticos digitales. La iniciativa, además, contó con un modelo de innovación social. Varios ciudadanos de Sant Feliu de Llobregat colaboraron de manera activa durante el proceso de transcripción a través de una plataforma de crowdsourcing.

Otro proyecto que se presentó durante la sesión, y que también consiguió implicar a la ciudadanía, fue el de escaneado en 3D de los capiteles del claustro del monasterio de Sant Cugat. En este sentido, los asistentes al brunch estuvieron de acuerdo en que queda mucho camino por recorrer en el campo de la participación ciudadana y en las iniciativas de crowdsourcing para conseguir que la ciudadanía pueda aportar datos y se implique en los proyectos de tratamiento y explotación de datos del sector público.

A continuación, se abrió el debate, que fue moderado por Pere Garcia, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Integrar bases de datos de diferentes administraciones, que suelen tener formatos diferentes, o la complejidad que supone ofrecer estos datos en un formato amable y comprensible para los usuarios no expertos, fueron algunas de las dificultades que se destacaron. Otra reticencia que remarcaron los asistentes para la digitalización de los datos públicos fue la mentalidad de algunos gestores o la falta de formación y profesionalización del personal que tiene que llevar a cabo la transformación digital de los archivos o de otros organismos responsables de los datos.

Algunos asistentes también reivindicaron la necesidad de que la gobernanza de datos forme parte de los objetivos de los gobiernos municipales, para que las iniciativas en la gestión y explotación de los datos puedan tener continuidad, así como buscar espacios de colaboración más allá de los municipios.

Finalmente, otros retos que se expusieron fueron que el tratamiento y modelización del rastro digital de los ciudadanos permita reducir el consumo de energía de las ciudades, tener un mapa del ruido y de la luz o mejorar la movilidad.

Esta actividad ha contado con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información: Informe de vigilancia tecnológica