En marcha el programa de emprendimiento "De la Ciencia al Mercado"

De la Ciència al Mercat

Comienza la segunda edición del programa "De la Ciencia al Mercado", una iniciativa impulsada por la UPC, la UB y la UAB orientada a la promoción del emprendimiento de estudiantes y titulados de máster o doctorado con ganas de poner en valor su tesis o tesina. El curso abarca varios aspectos sobre transferencia de tecnología o conocimiento y creación de empresas.

21/09/2018

La convocatoria tiene lugar después de la gran respuesta por parte de los participantes durante la primera edición, organizada por la UPC y la UB, la calidad de las actividades que se llevaron a cabo y el nacimiento de proyectos interesantes de la mano de algunos de los asistentes. 

En esta segunda edición, la UAB, por medio del Parc de Rercerca UAB, se ha sumado a la iniciativa. El programa ha sido posible nuevamente gracias al apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

"De la Ciencia al Mercado" nació con la intención de activar el emprendimiento territorial especializado con una sólida apuesta formativa por todos aquellos alumnos de máster y doctorado con ganas de iniciar una actividad empresarial propia. Esta motivación inicial se transforma, en la segunda edición, en 120 horas de formación presencial grupal y en horas adicionales de formación y tutorías individuales, adaptadas a las necesidades de cada participante y proyecto.

El programa abarca varios aspectos sobre transferencia de tecnología o conocimiento y creación de empresas. Las sesiones de formación -que tratan temas de creatividad, innovación, modelos de negocio y técnicas para la protección de la tecnología, entre otros- serán impartidas por personal especializado vinculado a la universidad, a la empresa privada o a otras instituciones.

Tres proyectos innovadores

La primera edición propició la creación de tres nuevas empresas. Algunos participantes también encontraron trabajo como dinamizadores de innovación en diferentes entidades.

  • Victor Orlach, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC, es un ejemplo de éxito con su proyecto Sensorial Processing Tech Barcelona, empresa dedicada al desarrollo y venta de sistemas sensoriales a partir de una tecnología propia.
  • Alejandro Martí, doctor en ingeniería medioambiental por la UPC, creó Mitiga Solutions, una empresa -spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS)- que proporciona soluciones personalizadas para la gestión del tráfico aéreo durante situaciones de emergencia causadas por riesgos atmosféricos, como por ejemplo, riesgos volcánicos.
  • Emanuele Monza, Victor A. Gil y Maria Fatima Lucas forman el equipo de Zymvol Biomodeling, una empresa que acelera el descubrimiento y el desarrollo de nuevos enzimas con aplicaciones industriales a través de simulaciones computacionales.
Tras su paso por la primera edición del programa:
  • Mitiga Solutions fue galardonada con el premio a mejor proyecto del Programa de Preacceleració de Barcelona Activa y participó en el Foro de Inversión de ACCIÓN del pasado mes de junio.
  • Zymvol Biomodeling fue reconocida como mejor proyecto en la primera edición del programa de aceleración para startups industriales IQS Next Tech.

Más información: De la ciencia al mercado

 

Noticias relacionadas

La UAB i el Parc de Recerca UAB engeguen un nou programa per resoldre reptes de l'smart food

Sesiones informativas del Programa Generación de Ideas en smart food

El Parc de Recerca UAB organiza dos sesiones informativas para presentar la 10ª edición del Programa de Generación de Ideas, que se centra en los retos del smart food. Tendrán lugar el 13 de septiembre, a las 10h, en la Facultad de Veterinaria de la UAB y el 17 de septiembre, a las 12h, en la Facultad de Ciencias y Biociencias.

Todas las noticias