La UAB, el Ayuntamiento de Cerdanyola y el ICD firman un acuerdo para mejorar la atención integral a las víctimas de violencias machistas

Signatura del conveni entre la UAB i l'Ajuntament de Cerdanyola

La UAB, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y el Institut Català de les Dones han firmado un convenio que mejorará la atención en los casos de violencias machistas y les ofrecerá una respuesta integral y coordinada de la red pública más allá de la universidad.

11/06/2018

La rectora de la UAB, Margarita Arboix Arzo, el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carles Escolà Sánchez, y la presidenta del ICD, Núria Balada Cardona, han firmado este 11 de junio un convenio en la UAB que permitirá mejorar la atención en los casos de violencias machistas. El objetivo de la colaboración es dar una respuesta integral y coordinada con la red pública de atención a las mujeres que sufren acoso sexual y otras formas de violencias machistas que pueda haber en la comunidad universitaria de la UAB. Se trata de una prueba piloto que se inicia en la UAB y se podría hacer extensible al resto de universidades públicas.
 
En la actualidad, la UAB ofrece asesoramiento y acompañamiento en el proceso de activación del protocolo contra el acoso a través del Observatorio por la Igualdad, que pone a disposición de la comunidad un servicio de acogida psicológica mediante la Unidad de Psicogénero (Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología). El acuerdo facilitará el acompañamiento y la atención especializada en situaciones de violencias machistas, más allá de la universidad.
 
 
Atención especializada en el centro de atención para mujeres
Se establecerá un circuito de derivación de los casos detectados en la UAB hacia el CIARD (Centre d’Informació, Atenció i Recursos per a Dones) del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, que ofrece atención especializada en el abordaje de violencias machistas, un organismo que cuenta con la colaboración y el apoyo económico del Institut Català de les Dones. El CIARD cuenta con dos consultoras, una psicóloga especializada en violencias machistas, una jurista y una psicopedagoga.
 
Este servicio se incluye de la red 102 SIAD donde también se realiza la detección, la prevención y la sensibilización de las violencias machistas y forma parte de la Red de atención y recuperación integral para las mujeres en situaciones de violencia machista, conjunto de servicios específicos para la atención integral de esta lacra establecidos por la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

 

Noticias relacionadas

Mínor en Estudis de Gènere

El Mínor en Estudios de Género, premiado por la Generalitat

El Mínor en Estudios de Género de la UAB ha sido distinguido con una mención M. Encarna Sanahuja Yll en el marco de los Premios Jaume Vicens Vives para reconocer la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria. Se le ha reconocido "como iniciativa innovadora y pionera de configurar una oferta, en el ámbito interfacultativo y para el alumnado de todas las titulaciones, en formación de calidad en género desde diferentes disciplinas".

Todas las noticias