• UABDivulga
15/05/2019

¡Huele a vainilla! La UAB desarrolla un biocatalizador inmovilizado para a la síntesis de vainillina

olor de vainilla
La vainillina es el compuesto aromático responsable del olor tan característico de la vainilla natural. Como la producción agrícola de este compuesto aromático no es suficiente para cubrir la gran demanda actual y ante el reciente interés por su producción "natural" por parte de la indústria alimentaria, cosmética y farmacéutica, un grupo de la UAB en colaboración con otros grupos internacionales han desarrollado un bioproceso para la síntesis de esta, consiguiendo grandes resultados.

La vainilla natural es uno de los aromatizantes más importantes en todo el mundo, con un volumen anual de unas 8 mil toneladas por año. Existen alrededor de 180 compuestos aromáticos en la vainilla siendo la vainillina (4-hidroxi-3-metoxibenzadehido) el que le confiere su olor característico. Esta molécula sólo representa el 2 % en peso de la vainilla. Sin embargo, la producción agrícola no es suficiente para suplir toda la demanda, la cual se ha duplicado durante las últimas dos décadas. Su alto precio junto con su uso amplio en la indústria alimentaria, cosmética y farmacéutica han dado lugar a la necesidad de producirla mediante otras vías.

Existen diferentes procesos para la producción de la vainillina utilizando síntesis química, células microbianas/vegetales y biotransformaciones enzimáticas. Sin embargo, las métricas de proceso obtenidas con las biotransformaciones aún están lejos de hacer estos procesos viables para su implantación a escala industrial. Por otro lado, la síntesis química se utiliza para producir la mayoría de la vainillina pero el interés de los mercados en este compuesto producido químicamente está disminuyendo (principalmente en la industria alimentaria) a favor de la vainillina producida por microrganismos, células vegetales o enzimáticamente, ya que estos últimos pueden etiquetarse como “naturales”. Además, los consumidores cada vez están más predispuestos a pagar un precio más caro por un producto si éste se ha producido de forma natural.

El grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada y la Planta Piloto de Fermentación del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) e InnoSyn B.V. han desarrollado dentro del marco del proyecto europeo ROBOX, un bioproceso para producir vainillina.

El bioproceso desarrollado utiliza una enzima oxidativa para sintetizar este compuesto aromático a partir del alcohol vainillínico. Este bioproceso fue desarrollado y optimizado por DTU e InnoSyn B.V. mientras que la UAB se ha centrado en el proceso de inmovilización de la enzima en partículas sólidas con el objetivo de mejorar su estabilidad y permitir su reutilización. Como resultado, el biocatalizador inmovilizado obtenido en la UAB ha demostrado ser capaz de realizar la síntesis de vainillina durante más de 5 ciclos de reacción prácticamente sin  ninguna pérdida ni en la conversión ni en el rendimiento obtenido.

Esta colaboración dentro del proyecto ROBOX ha contribuido sin duda a acercar este bioproceso oxidativo a su implementación industrial.


Imagen 1. “La investigación de este trabajo ha recibido fondos del proyecto ROBOX de la Unión Europea (UE) (acuerdo de subvención n° 635734) bajo las acciones de Investigación e Innovación del Programa Horizonte 2020 de la UE H2020-LEIT BIO-2014-1”.

Marina Guillén Montalbán
Área de Ingeniería Química
Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Bibiografía de referencia:

  • Lomascolo A, Stentelaire C, Asther M, Lesage-Meessen L. (1999). Basidiomycetes as new biotechnological tools to generate natural aromatic flavours for the food industry. Trends Biotechnol, 17(7):282-289.
  • Food and Agriculure Organization-FAO site. Food and Agriculutre Organization of the United Nations. www.fao.org/faostat. Published 2018.
  • Bomgardner MM. (2016). The problem with vanilla. Chemical Engineering News. https://cen.acs.org/articles/94/i36/problem-vanilla.html.
  • Ramachandra Rao S, Ravishankar G. (2000). Vanilla flavour: production by conventional and biotechnological routes. J Sci Food Agric, 80(3):289-304.
  • Yoon SH, Li C, Lee YM, et al. (2005). Production of vanillin from ferulic acid using recombinant strains of Escherichia coli. Biotechnol Bioprocess Eng, 10(4):378-384.
  • Suresh B, Ravishankar GA. (2005). Methyl jasmonate modulated biotransformation of phenylpropanoids to vanillin related metabolites using Capsicum frutescens root cultures. Plant Physiol Biochem, 43(2):125-131.
  • Furuya T, Kuroiwa M, Kino K. (2016). Biotechnological production of vanillin using immobilized enzymes. J Biotechnol, 243:25-28.

 
View low-bandwidth version