• UABDivulga
26/02/2019

Detallan el mecanismo protector de la interleuquina IL-37

interleukina
Las interleuquinas (IL) son proteínas que regulan la respuesta inmunitaria. En concreto, la IL-37, con actividad antiinflamatoria, desempeña un papel protector en numerosas enfermedades, entre ellas las lesiones de médula espinal. Investigadores de la UAB y la Universidad de Colorado (EE.UU) han estudiado en detalle su mecanismo de acción, distinguiendo la ruta nuclear de la ruta extracelular.
istockphoto/alex-mit

La interleuquina 37 (IL-37) es un miembro de la familia de la interleuquina 1 con actividad antiinflamatoria. Esta interleuquina ha demostrado desempeñar un papel protector en una amplia variedad de enfermedades. En la mayoría de los casos, la protección realizada por la IL-37 está asociada a una reducción de la respuesta inflamatoria. Esto es especialmente importante en aquellas enfermedades que afectan al tejido nervioso donde una respuesta inflamatoria prolongada acaba produciendo daños en el tejido vecino sano. De hecho, resultados previos de nuestro grupo, demuestran que la IL-37 tiene un papel beneficioso después de una lesión de médula espinal.

La IL-37 puede desempeñar su actividad antiinflamatoria a través de dos rutas de actuación, una extracelular y otra nuclear. En la ruta extracelular, la IL-37 se une a receptores situados en la membrana de las células sobre las que actúa. En la ruta nuclear, la IL-37 es procesada en el citoplasma de las células que las produce y traslocada al núcleo.

Para estudiar el mecanismo de acción de la IL-37, el Dr. Charles Dinarello de la University of Colorado (EE.UU) ha desarrollado unos ratones transgénicos en los que solo está activa la ruta extracelular. Estos ratones poseen una mutación en el gen de la IL-37 por la que el ácido aspártico (D) de la posición 20 es sustituido por alanina (A). Como resultado, en estos ratones IL-37D20ATg la IL-37 no puede ser procesada en el citoplasma ni traslocada al núcleo.

Mediante el estudio de varios marcadores de la respuesta inmune en plasma, órganos y cultivos celulares hemos observado que en los nuevos ratones IL-37D20ATg, el poder antiinflamatorio de la IL-37 no es tan fuerte. Concretamente, horas después de la exposición a un agente estimulante, los niveles de marcadores inflamatorios en estos ratones siguen siendo altos. Esto no ocurre en los ratones que expresan la forma nativa de la IL-37 (IL-37Tg) en la que ambas rutas de acción están activas. A pesar de esto, los ratones IL-37D20ATg aún poseen cierta capacidad antiinflamatoria ya que la ruta extracelular sigue activa. La capacidad antiinflamatoria a través de la ruta extracelular es más fuerte a tiempos largos, una vez que la IL-37 es secretada.

Estos resultados demuestran por primera vez que la ruta nuclear es importante para la función protectora de la IL-37 y al mismo tiempo permiten distinguir los efectos mediados por la ruta nuclear de aquellos mediados por la ruta extracelular. 
 

Jesús Amo Aparicio
Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Suzhao Li, Jesus Amo-Aparicio, Charles P. Neff, Isak W. Tengesdal, Tania Azam, Brent E. Palmer, Rubèn López-Vales, Philip Bufler, and Charles A. Dinarello. Role for nuclear interleukin-37 in the suppression of innate immunity, PNAS. Published ahead of print February 21, 2019. https://doi.org/10.1073/pnas.1821111116


 

 
View low-bandwidth version