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06/10/2016

Los malos usos de las TIC entre los adolescentes

Mals usos de les TIC entre els joves
Diagnosticar y detectar a tiempo los malos usos de Internet y las TIC entre los jóvenes permite prevenir y actuar a tiempo contra los efectos negativos que se  puedan derivar. Con este objetivo, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) llevó a cabo en 2014 una investigación en varias poblaciones de España con la participación de padres, educadores y jóvenes. Fruto de los resultados obtenidos,  difundidos a lo largo de estos años en varias publicaciones, elaboraron un decálogo con consejos y pautas específicas de actuación.

Autor: istockphoto/Yalana

Jóvenes y adolescentes forman parte de una generación que ha crecido en un entorno en el que el uso extensivo del ordenador, el smartphone y otros dispositivos es más que patente. Su presencia en el entorno académico, familiar y de ocio genera algunos efectos negativos o problemáticos que necesariamente se tienen que conocer para poner en marcha acciones preventivas y de concienciación dirigidas, no sólo a los jóvenes, sino también a familias y educadores.

A partir de un estudio desarrollado simultáneamente en 2014 en Cataluña, Madrid y Andalucía, con la participación de jóvenes, padres y educadores, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) diagnosticó el uso actual de las TIC por parte de los adolescentes y elaboró un decálogo con consejos y orientaciones dirigidas a centros educativos, jóvenes y familias.

Entre los resultados obtenidos, destacaron:

- El 86.8% de los adolescentes de 11 a 18 años tienen acceso a un ordenador y el 85.1% a un móvil (curso 2012/2013), utilizándolos de media 3 horas a la semana, tanto para propósitos académicos como socio-relacionales. Los usan mayoritariamente en el hogar familiar, en la calle, y en las instituciones educativas, haciendo un menor uso cuando se encuentran en casa de amigos o en otros espacios como bibliotecas, centros recreativos o cibercafés.

- Cerca de una cuarta parte de los jóvenes afirma que en algún momento ha hecho un mal uso de las TIC cuando las ha usado para molestar a compañeros de clase o se ha apropiado de información personal. Uno de cada 10 ha suplantado la identidad de terceros o ha ofendido a otros con comentarios y/o imágenes.

- Desde un punto de vista estrictamente académico, un 13% afirma que su rendimiento ha disminuido debido a las TIC, el 19.1% cree que les hacen estar más distraídos en el aula, y casi la mitad reconoce que su uso le hace perder tiempo que podrían destinar a propósitos académicos.

- En el ámbito social, el 24.1% de los adolescentes afirma haber reducido bastante o mucho el tiempo dedicado a otras actividades que no requieren el uso de dispositivos tecnológicos, siendo un 13.3% los que dicen haber disminuido las salidas culturales, un 10.4% los que reconocen haber reducido el tiempo que pasan presencialmente con los amigos y un 27,2% los que confiesan que pasan bastante o mucho tiempos a solas desde que tienen acceso a dispositivos tecnológicos.

Aunque no se observa un mal uso o abuso generalizado de las TIC, los adolescentes constituyen un grupo de población en el que su uso extensivo tiene un elevado riesgo de desencadenar usos problemáticos. Padres, educadores y otros agentes educativos se tienen que corresponsabilizar de la tarea de informar, formar y entrenar a los jóvenes en la autorregulación del uso de las TIC.

Más que prohibir su uso, hay que apostar por un discurso preventivo-formativo. Con este propósito, el Equipo de Desarrollo Organitzacional (EDO) pone a disposición de los miembros de la comunidad educativa el documento «Usos y abusos de las TIC en adolescentes. Decálogo para centros educativos, familias y jóvenes». El documento ofrece orientaciones y pautas específicas para educadores, jóvenes y familias, además de datos e informaciones que ilustran y justifican la importancia de los aspectos que se abordan.

Diego Castro Ceacero, Joaquín Gairín Sallán, Cristina Mercader Juan, Anna Díaz-Vicario
Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO)
Departamento de Pedagogía Aplicada

Referencias

Castro, D. (Coord.), Gairín, J.(Coord.), Bartrina, M.J., Díaz-Vicario, A., Marquès, P., Mercader, C., Mozo, M., Rodríguez-Gómez, D., i Sabaté, B. (2014). Usos y abusos de les TIC en adolescentes. Decálogo para centros educativos, familias y jóvenes. Espanya: Fundación Mapfre; Equip de Desenvolupament Organitzacional (EDO). Recuperat de http://ddd.uab.cat/pub/estudis/2014/147453/EDO_decalogo_usosabusos.pdf

Gairín, J., Castro, D., Díaz-Vicario, A., Rodríguez-Gómez, D., Mercader, C., Bartrina, M.J., Mozo, M., Sabaté, B.  (2014). Estudio sobre los usos y abusos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en adolescentes. Revista Seguridad y Medio Ambiente, 135, 18-29. Recuperat de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1079827

Gairín, J., Díaz-Vicario, A., i Mercader, C. (2015). Decàleg de bons usos de les TIC. Educació i Xarxa, 9, 36-38. Recuperat de http://www.pedagogs.cat/doc/Web_Eix_9.pdf

Mercader, C., Díaz-Vicario, A., i Gairín, J. (2015). Teenagers Internet Access. A study about risks of technology abuse in high school students. Edulearn15 Proceedings (pp. 3153-3162). IATED. Recuperat de https://library.iated.org/view/MERCADER2015TEE

 
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