• UABDivulga
20/10/2015

Charla para los voluntarios del proyecto "De la prisión a la comunidad"

Facultat de Dret
Un estudio indagará si facilitar una transición a la comunidad a todas las personas que finalizan una condena mejora los niveles de reinserción. Los miembros de la comunidad universitaria pueden participar como mentores durante los últimos meses en la cárcel y los primeros en libertad.

Los días 3 y 11 de noviembre, la Facultad de Derecho acogerá sendos encuentros de voluntarios del proyecto "De la prisión a la comunidad: proyecto experimental de reintegración social de personas encarceladas con riesgo de reincidencia". Este proyecto cuenta con la participación del Grupo de Investigación en Criminología Aplicada a la Penología de la UAB, la Fundación Autónoma Solidaria y el proyecto Compromiso Social UAB. Pueden presentarse voluntarios los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la UAB, así como los estudiantes que tengan aproximadamente 25 años o más. Ambas reuniones se desarrollarán en la sala de grados: la del 3 de noviembre, a las 13 h., y la del 11 de noviembre, a las 16 h.

El objetivo del proyecto consiste en demostrar que el acompañamiento por parte de un mentor, en el periodo que va desde el final de la condena hasta los meses iniciales de regreso a la comunidad, puede ser útil para mejorar la reinserción de la persona y, al mismo tiempo, para evitar su reincidencia. Los voluntarios hacen la tarea de mentor durante un año. En caso de conseguir los resultados esperados, el proyecto pretende favorecer que toda persona que ha estado en prisión cuente con un plan de reintegración.

Los investigadores principales son Josep Cid, profesor del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB, y Antonio Andrés Pueyo, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UB. Están involucradas también la Consejería de Justicia y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat, y otras entidades como la asociación Andròmines, la Fundación Apip-Acam, la Coordinadora Contra la Marginación de Cornellà, la asociación Cedre y la ONG Justícia i Pau. Éste, además, es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2014 de RecerCaixa, una iniciativa conjunta de la Obra Social "la Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) que aporta apoyo y recursos a proyectos innovadores.

Diferente reincidencia

En Cataluña, cada año finalizan su condena de prisión unas 4.000 personas, de las cuales, aproximadamente, un 30% serán encarceladas por un nuevo delito. La reincidencia penitenciaria (nueva entrada en prisión por nueva causa) de las personas que son liberadas de manera escalonada se sitúa alrededor del 20% y la de las personas que lo son sin transición a la comunidad alcanza el 38%. El objetivo general del proyecto consiste en aportar evidencia científica para decidir si existen razones para cambiar el sistema discrecional de transición a la comunidad por un sistema en el que todas las personas finalizaran la condena con transición a la comunidad.

El proyecto contará con un total de 150 voluntarios que tratarán con personas que finalizan su condena durante el segundo semestre de 2016 sin disfrutar de un regreso escalonado a la comunidad. Las personas voluntarias recibirán una formación inicial sobre el programa, herramientas para su labor de mentores e informaión sobre el colectivo con el que harán el voluntariado, entre otros. Estarán coordinadas y acompañadas por sus entidades de referencia y dispondrán de material de apoyo y espacios de encuentro donde compartir sus vivencias. La mentoría tendrá una duración de doce meses: cuatro meses antes de salir de prisión y los primeros ocho meses de libertad definitiva. Se prevé que los encuentros tengan una periodicidad quincenal en prisión y semanal en el período posterior.

 
View low-bandwidth version