• UABDivulga
12/2014

Gestión sostenible de los recursos alimentarios en las sociedades cazadoras-recolectoras

La sociedad yamana, una de las últimas sociedades cazadoras-recolectoras de Tierra del Fuego (Argentina), vivió en la zona del canal Beagle e islas cercanas hasta los siglos XVIII-XIX. Su principal fuente de alimentación eran los recursos marinos, entre los que destacan los moluscos. El estudio de las especies y los tamaños de las conchas presentes en los yacimientos arqueológicos indica que la sociedad yamana llevaba a cabo una explotación sostenible de los recursos, ya que no consumía moluscos de pequeño tamaño, evitando así su sobreexplotación y desaparición.

Este estudio pretende aportar nuevos datos sobre la economía de las sociedades cazadoras-pescadoras-recolectoras y específicamente, sobre la gestión de sus recursos. El caso que se expone es un ejemplo de explotación sostenible de los recursos litorales.

Se trata de una de las últimas sociedades cazadoras-recolectoras de Tierra del Fuego (Argentina), la sociedad yamana. Este grupo habitaba la zona del canal Beagle e islas cercanas cuando se establecieron en la zona los misioneros y colonos europeos (s. XVIII-XIX). El contacto entre las dos sociedades ha propiciado que nos hayan llegado descripciones etnográficas, grabados, fotografías e incluso herramientas de estos grupos indígenas. La economía de la sociedad yamana estaba basada en la caza, pesca y recolección, un sistema económico similar al de las sociedades prehistóricas que habitaban el continente europeo entre finales del Paleolítico Superior y el Mesolítico.

La sociedad yamana explotaba todos los recursos animales que tenía a su alcance, pero principalmente eran los recursos marinos los mayoritarios (peces, aves, mamíferos marinos, moluscos...). Esto también requería una gran movilidad de los grupos, por lo que era indispensable disponer de una canoa.

Debido al elevado consumo de moluscos, los yacimientos arqueológicos de la zona están compuestos por grandes acumulaciones de conchas, que en su mayoría son residuos de consumo alimentario. Por esta razón, este tipo de yacimiento arqueológico se llama conchero. El consumo de moluscos en la zona está documentado desde las primeras ocupaciones de la zona (4450 a.C.) hasta el momento de contacto.

A través del estudio de las especies que componen los concheros y de las medidas de las conchas se pretende saber si la sociedad yamana ejercía algún tipo de gestión sobre el recurso. Para ello se han analizado las conchas de dos yacimientos de la costa norte del canal Beagle correspondientes al momento de contacto de la sociedad yamana con la sociedad occidental: Túnel VII y Lanashuaia. Se ha realizado la identificación específica y se han medido las especies más abundantes en los dos yacimientos: los mejillones (Mytilus edulis) y las lapas (Nacella deaurata y Nacella magellanica). También se compararon los datos con ejemplares obtenidos actualmente en la misma costa donde se encuentran los yacimientos y que ahora no se recolectan.
 
Los resultados obtenidos son similares en los dos yacimientos. Las especies consumidas provienen principalmente de la zona intermareal, de poca profundidad. Sin embargo, los datos sugieren que habría explotado en igual grado todo el gradiente intermareal (desde la franja superior a la inferior).

El análisis biométrico indica que hay una diferencia significativa entre las medidas obtenidas de las conchas arqueológicas y las modernas: las actuales son significativamente mayores que las arqueológicas, lo que sugiere que estas deberían recolectarse antes de que pudieran llegar a crecer más. También se ha documentado una recurrencia en los tamaños de los mejillones y las lapas a lo largo de las diferentes ocupaciones de Túnel VII y en Lanashuaia y una carencia de ejemplares de pequeño tamaño. Creemos pues, que habría habido una selección de los individuos más grandes, dejando los moluscos de pequeño tamaño para asegurar la continuidad de los bancos, pero cuando éstos alcanzaban un tamaño mínimo apto para el consumo se recolectaban. La presión humana sobre los mejillones y las lapas no permitía el desarrollo y crecimiento natural de los moluscos, por lo que tampoco podían llegar a tener las medidas que se documentan actualmente.

De este estudio se concluye que si bien se puede detectar la presión humana sobre los moluscos, la sociedad yamana habría implementado un tipo de gestión sostenible de este recurso con el fin de evitar la sobreexplotación y la desaparición de los bancos y así poder seguir explotándolos y mantener su modo de vida.
 
Imagen superior izquierda: Yacimiento Lanashuaia en proceso de excavación en la costa del canal Beagle.

Ester Verdún
Laboratori d'Arqueologia

Referencias

Verdún, Ester. Application of biometric analyses on shell middens of hunter-fisher-gatherer societies of Tierra del Fuego (Argentina). Archeofauna: International Journal of archaezoology 23. 221-236. 2014.

 
View low-bandwidth version