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12/2012

¿Son más hiperactivos e inatentos los niños/as adoptados en Europa del Este que los de otros países?

Diferentes estudios muestran que los niños/as adoptados tienen una alta tendencia a presentar síntomas de TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), la cual parece ser aún más marcada en niños/as adoptados en Europa del Este. Sin embargo, aún faltan estudios que comparen directamente el nivel de estos síntomas en menores adoptados en Europa del Este con adoptados en otras partes del mundo y que expliquen cuáles son sus causas. Ahora, una tesis leída en la UAB muestra cómo los padres adoptivos de niños/as adoptados en Europa del Este perciben los niveles de Hiperactividad y Inatención de sus hijos en comparación a los padres de niños/as adoptados en otros países. También se valora la influencia que determinados factores personales y familiares pueden tener en la intensidad de estos síntomas, tales como el sexo y la edad del menor, la edad de adopción, el nivel de ansiedad y la relación del niño/a con su familia adoptiva.

Los principales resultados de esta tesis nos muestran que:

• Los padres de los niños/as adoptados en Europa del Este percibieron a sus hijos como más hiperactivos y con más inatención que los padres de los niños/as adoptados de otras partes del mundo.
• Los niños/as de mayor edad y los que tienen una relación más insegura con su familia adoptiva, tenían más probabilidades de tener problemas de atención, según la valoración de sus padres.
• Altos niveles de ansiedad estaban relacionados con altos niveles de hiperactividad/impulsividad.
• Ni el sexo del menor ni su edad de adopción tuvieron ningún efecto sobre la intensidad de los síntomas de TDAH.

Por tanto, podemos concluir que los niños/as adoptados en Europa del Este parecen tener una predisposición mayor a presentar síntomas de TDAH que los niños adoptados en otros países, debido probablemente a sus experiencias pre-adoptivas. Sin embargo, la intensidad de estos síntomas puede aumentar o disminuir en función de las experiencias post-adoptivas, como la relación que estos niños establecen con sus familias adoptivas. En este sentido, se debería proporcionar más información y apoyo tanto a las familias como a los maestros, lo que les permitiría entender mejor los síntomas y encontrar la mejor manera de trabajarlos.

Es importante tener en cuenta la existencia de otros factores que podrían estar relacionados con la intensidad de los síntomas de TDAH y que no pudieron ser analizados en esta investigación, como el consumo de alcohol por parte de las madres biológicas, la calidad de el cuidado recibida antes de la adopción o las expectativas de los padres adoptivos y su manera de establecer vínculos emocionales.

Por tanto, es necesario llevar a cabo más investigaciones que evalúen tanto las causas de estos mayores niveles de síntomas de TDAH en menores adoptados en Europa del Este como la efectividad de los tratamientos indicados. Tal cosa permitiría la provisión del mejor diagnóstico y tratamiento para estos niños/as, en función de sus necesidades específicas y teniendo en cuenta las características y la historia vital de cada niño. Uno de los trastornos que se debería considerar durante las valoraciones de estos menores es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (FASD). Estar más informado de sus síntomas y su tratamiento ayudaría a los niños/as, familias y maestros a adaptar sus expectativas, trabajar los síntomas y superar las dificultades. Finalmente, aconsejamos explorar mejor la interacción entre la historia y las características del niño/a adoptado y la historia y características de los padres adoptivos para ayudar mejor a estas familias.

Neus Abrines

Referencias

Abrines, N; Barcons, N; Marre, D; Brun, C; Fornieles, A; Fumado, V (2012). ADHD – like symptoms and attachment in internationally adopted children. Attachment & Human Development, 14 (4) July, 405-423

Abrines, N; Barcons, N; Brun, C; Marre, D; Sartini, C.; Fumado, V (2012). Comparison of ADHD symptom levels in children adopted from Eastern Europe and other countries: possible factors involved. Children and Youth Services Review, 34 (9), September, 1903–1908

Abrines, N.; Barcons, N.; Görzig, A.; Marre, D.; Brun, C.; Fumadó, V (2012). A direct comparison of girls adopted from China and Eastern Europe: anxiety, inattention and hyperactivity symptoms. Clínica y Salud, 23 (3).

Abrines, N.; Barcons, N.; Marre, D.; Brun, C.; Sartini, C.; Fumadó, V. (Submitted) School performance, cognitive competence and school related self-perceptions of children adopted from Eastern Europe. Journal of Emotional and Behavioral Disorders.

 
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