• UABDivulga
01/2009

Primer estudio global sobre la vida y la obra de Ramon Llull

Ramon Llull

"Raimundus Lullus. An Introduction tono his Life, Works and Thought" es el título de la primera introducción general a la vida, la obra y el pensamiento del filósofo y teólogo Ramon Llull (1232-1316), que acaba de ser publicada recientemente en lengua inglesa dentro de la prestigiosa colección Corpus Christianorum. El libro, resultado de un trabajo de investigación coordinado por los profesores Alexander Fidora (ICREA), del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB y Josep E. Rubio, de la Universidad de Valencia, supone un hito muy importante para los estudios lulianos a nivel internacional y para la proyección de la cultura catalana por todo el mundo.

Ramon Llull es considerado uno de los pensadores más destacados de la historia universal. Pero el estudio de su pensamiento cuenta todavía con muchas dificultades, que tienen que ver, sobre todo, con su carácter polifacético y el volumen de su producción. En sus 280 obras, escritas en latín, catalán y árabe, Llull se nos presenta como filósofo y místico, como lógico y poeta, como misionero y defensor de la cruzada, precursor de la moderna informática y padre de la lengua catalana. Esta "Introduction", con su esfuerzo de síntesis, pretende facilitar el acceso a este universo intelectual tan rico y complejo, reuniendo por primera vez en un solo libro los rasgos esenciales de Ramon Llull y de su obra.

El estudio es resultado de un trabajo de investigación conjunto en el cual han intervenido, a lo largo de los últimos 5 años, diferentes especialistas de Alemania, de España y de Italia y ha sido editado por Brepols, editorial belga dedicada a la edición de textos latinos antiguos y medievales, dentro del Corpus Christianorum, la colección más prestigiosa de ediciones de autores clásicos de la tradición cristiana, donde se publican también las ediciones críticas de las obras latinas de Ramon Llull.

Con más de 500 páginas, el libro está estructurado en tres partes. La primera, dedicada a la biografía, repasa con detalle la trayectoria vital de Ramon Llull: su conversión, sus viajes a Montpellier, en la Universidad de París, en la corte del papa en Roma y su actividad misionera en el norte de África, con el fin de contextualizar su producción intelectual situándola dentro del horizonte político y social de su tiempo. La segunda parte describe una por una las 280 obras que Llull escribió a lo largo de su vida. Para cada una se dan las coordenadas temporales y geográficas de su composición, una descripción de su contenido, así como referencias bibliográficas para profundizar en su estudio. La tercera parte presenta su pensamiento filosófico-teológico: las Artes luliana, explicando la evolución de este sistema, de su alfabeto y de sus figuras. También se estudia cómo Llull aplica su ciencia universal en los diferentes ámbitos de la realidad: al cosmos, al hombre y a Dios.

Durante los últimos 15 años, los estudios sobre Ramon Llull han hecho avances notables, tanto con respecto a la publicación de sus 280 obras (muchas de las cuales todavía están por editar en ediciones críticas), como para el estudio de su pensamiento. En España hay que destacar las aportaciones del Archivium Lullianum de la UAB, del Centro de Documentación Ramon Llull de la UB y de la Maioricensis Schola Lullistica de Palma de Mallorca. El centro más importante, con todo, se encuentra en Alemania, en la Universidad de Freiburg, donde se preparan las ediciones críticas de los textos latinos de Ramon Llull. Actualmente, se han publicado 32 volúmenes de las "Raimundi Lulli Opera latina" (ROL) dentro de la serie Corpus Christianorum. La presente "Introduction", aparecida dentro de la misma colección, servirá como introducción general a las ROL.

Alexander Fidora (ICREA)
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Alexander Fidora / Josep E. Rubio (eds.), "Raimundus Lullus. An Introduction to his Life, Works and Thought", Turnhout: Brepols (Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis 214, Supplementum Lullianum II), 2008, ISBN 978-2-503-52610-2, XIV + 564 p., 180,- ¤.

 
View low-bandwidth version