• UABDivulga
01/2009

Nuevos parámetros para estimar la edad de los restos esqueléticos

Comportament lineal

En cualquier estudio paleoantropológico o forense, estimar la edad y el sexo de los restos esqueléticos es uno de los primeros diagnósticos a realizar. Por eso, disponer de datos sobre maduración y crecimiento que provengan de material osteológico documentado es fundamental. La realidad, sin embargo, no es exactamente así. Aunque actualmente se están publicando estudios de desarrollo basados en colecciones europeas documentadas, algunos elementos esqueléticos sufren un cierto vacío informador. Éste es el caso del fémur, un hueso bastante importante en la disciplina, del que se ha llevado a cabo una gran investigación, pero del que no existen estudios basados en medidas directas sobre su crecimiento. El siguiente trabajo, aparecido recientemente en la revista Forensic Science International, pretende compensar la falta de datos con un análisis exhaustivo de su crecimiento lineal, desde el nacimiento hasta la vejez, y a partir de cinco colecciones esqueléticas procedentes de Europa occidental: la colección de la UAB, la colección inglesa de S. Bride, la colección escocesa Scheuer y dos portuguesas, Lisboa y Coimbra

El fémur es un hueso largo: consta de una diáfisis -o cuerpo del fémur- y dos epífisis (epífisis distal y proximal) situadas, cada una de ellas, en uno de los dos extremos de la diáfisis. La osificación tiene lugar a partir de un centro primario y de cuatro secundarios. El centro primario está situado aproximadamente en el centro de la diàfisis y, los secundarios, en las dos epífisis. Estos centros, una vez completada la osificación, se irán fusionando para formar un todo, el fémur, marcando el final del crecimiento de este elemento. Así pues, este trabajo analiza el crecimiento lineal del fémur desde el nacimiento hasta la vejez a partir de cuatro variables (la longitud de la diáfisis, su longitud más la epífisis distal, la longitud máxima y el diámetro vertical de la cabeza del fémur), y mediante una regresión polinomial.

Todas las variables mostraron un comportamiento lineal, mostrando diferencias sexuales en dos de ellas (la longitud máxima y el diámetro de la cabeza del fémur) a partir de los 15 años. Éste último tiene un crecimiento rápido en comparación a las otras variables, y coincide con el crecimiento del acetábulo observado en otros trabajos. Este hecho es consecuencia de la relación de estas estructuras con la locomoción y que además soportan el peso del cuerpo.

Las cuatro variables resultaron adecuadas para la estimación de la edad de restos subadultos, pero las más útiles son la longitud de la diáfisis y el diámetro de la cabeza del fémur, debido a que son los elementos que predominan en este tipo de restos. No obstante, la longitud máxima del fémur es útil en los casos en que se encuentra el hueso completo.

Aunque hay que continuar profundizando en la investigación del crecimiento de los diferentes elementos esqueléticos a partir de material osteológico, los resultados y las fórmulas obtenidas en este estudio son herramientas útiles para el diagnóstico de edad y sexo en individuos subadultos de restos antropológicos y forenses.

Carme Rissech, Maureen Schaefer i Assumpció Malgosa
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Rissech C, Schaefer M i Malgosa A. 2008. Development of the femur- Implications for age and sex determination. Forensic Science International, 180:1-9.

 
View low-bandwidth version