Homenaje mundial al científico Mario Bunge

MarioBunge

Coincidiendo con los 100 años que cumple el 21 de septiembre Mario Bunge -uno de los grandes intelectuales del siglo XX, físico y filósofo-, el profesor de Psicología y miembro del Instituto de Neurociencias de la UAB, Ignacio Morgado, participa en el volumen de homenaje que se publica ese día, junto con otros científicos internacionales.

22/08/2019

"Es la Conciencia un Epifenómeno?" es el título del artículo sobre conciencia biológica con el que el profesor de Psicología y miembro del Instituto de Neurociencias de la UAB, Ignacio Morgado, participa en el volumen científico que rinde homenaje ("Centenary Festschrift") a uno de los grandes intelectuales del siglo XX, Mario Bunge, que el sábado, 21 de septiembre, cumple 100 años.

"Para mí es una figura clave de este siglo, un referente para todos aquellos que nos dedicamos a la ciencia", explica Ignacio Morgado, que ha trabajado y conocido personalmente a este profesor emérito de la universidad McGill de Montreal (Canadá), que estuvo a punto de ser profesor de la UAB en un momento determinado, aunque finalmente no pudo ser.

"Bunge nos ha enseñado a razonar y a establecer criterios sobre la naturaleza de las cosas, incluso nuestra propia mente y nuestro comportamiento", explica el profesor Morgado sobre la aportación científica de Bunge.

En el libro "Mario Bunge. A Centenary Festschirft" -de la editorial Springer editado por Michael R.Mathews-, diferentes filósofos y científicos de todo el mundo analizan su importante labor científica y abordan cuestiones clave en su trayectoria personal y profesional. El libro aporta, así, un retrato detallado de este físico y filósofo argentino tan importante para la ciencia actual.

En el volumen se habla de su vocación académica, sus aportaciones a la filosofía y física, a las ciencias cognitivas y la filosofía de la mente, a las teorías sociológicas, a la ética y la filosofía política, la biología y filosofía de la biología, las matemáticas, a la educación, o a las teorías lingüísticas y mecanismos clínicos y prácticas médicas.

Mario Bunge es autor de más de un centenar de libros y medio millar de publicaciones sobre física teórica, matemática aplicada, teoría de sistemas, fundamentos de física, de sociología y psicología, filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología, semántica, epistemología , ontología, teoría del valor y ética, además de numerosos ensayos y artículos periodísticos sobre temas de actualidad.

Este prolífico intelectual, nacido en Buenos Aires en 1919, fue catedrático de Física Teórica y de Filosofía en las universidades de Buenos Aires y la Plata en medio del peronismo, lo que le obligó a abandonar su país. En 1982 recibió el Premio Príncipe Asturias de las Humanidades y Comunicación.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias