Éxito de las formaciones de delegados y delegadas

Formacions_Delegats

Más de 800 estudiantes han participado en las sesiones formativas de delegados y delegadas que han arrancado con éxito este primer cuatrimestre del curso 2020/21.

18/01/2021

El delegado o delegada es una figura imprescindible para un correcto seguimiento académico de las titulaciones, puesto que se trata del interlocutor entre el alumnado y la facultad. 

Este año en la formación de delegados y delegadas han participado un total de 810 estudiantes registrados en el Censo de Delegados. El triunfo de este primer cuatrimestre se refleja en el número de asistentes que han completado las sesiones de estos últimos meses. “Herramientas básicas del delegado o delegada” y “Encuestas de seguimiento académico” han estado concretamente las temáticas que han reunido más participantes.

El delegado o delegada es una figura imprescindible para un correcto seguimiento académico de las titulaciones, puesto que se trata del interlocutor entre el alumnado y la facultad. El estudiante en cuestión que asume este rol es quien se encarga de detectar las necesidades del grupo, solucionar conflictos, fomentar las buenas prácticas en el aula, además de realizar un seguimiento académico.

Para que los delegados y delegadas puedan ejercer su tarea de manera óptima la Unidad de Dinamización Comunitaria de la UAB se encarga de elaborar cada año una formación específica configurada por 14 sesiones dirigida a los estudiantes que ejercen este cargo. Además para la creación del programa se cuenta con la colaboración de servicios y unidades del campus, como la Oficina de Calidad Docente, el área de Asuntos Académicos, el Observatorio para la Igualdad, Alumni UAB y el Área de Relaciones Internacionales.

Las sesiones formativas se dividen en dos tipologías: las de trabajo autónomo y en grupo. En cuanto a las primeras, estas son actividades, como por ejemplo cuestionarios o foros, que se realizan a través de la plataforma Moodle y tienen una duración de una semana. Mientras que las formaciones en grupo constan de la explicación de una temática o servicio por parte de un experto en la materia durante 90 minutos. Hasta ahora las sesiones grupales se impartían tanto por la mañana como la tarde en la Sala Adjunta del Hotel de Entidades. Pero este año, a causa de la pandemia, se ha optado para hacerlas en línea a través de Microsoft Teams

El programa de formación no se trata solo de una herramienta muy útil para los delegados y delegadas sino también de un espacio de encuentro donde estudiantes de diferentes grados de la universidad pueden compartir experiencias y por tanto crear una red de trabajo.

Las sesiones finalizarán en mayo y hasta entonces se espera concentrar a muchos estudiantes de nuevo. Toda la programación en relación con la formación está disponible en el web de la UAB y se pueden realizar consultas sobre las sesiones a través del correo elcens.participacio@uab.cat
 

 

Noticias relacionadas

Imatge de l'OEW 2021

Llega la "Open Education Week" a la UAB

El personal docente, investigador y alumnado de la UAB está especialmente invitado a participar en las actividades que las Bibliotecas UAB han preparado para promover la educación abierta, en el marco de la Open Eduction Week que se celebran en todo el mundo el 1 al 5 de marzo. 

Todas las noticias