Inaugurada la exposición "La Revolució neolítica. La Draga. El poblat dels prodigis"

ExpoJacimentDraga
El pasado 4 de abril la Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades acogió la inuaguración de la exposición La Revolució neolítica. La Draga. El poblat dels prodigis
La muestra, que se puede visitar hasta el 7 de junio, forma parte del ciclo Primaera Arqueológica, que celebra los 50 años de los estudios de Arqueología. 

25/03/2019

La muestra permite captar la importancia de la Draga, el único yacimiento lacustre de la península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental. Llevada a cabo con la colaboración del Museo de Arqueología de Cataluña, emplea recursos audiovisuales y recreaciones virtuales para transportar a los visitantes al periodo neolítico y mostrarles los resultados de las diferentes campañas de investigación que se  han realizado en la Draga (Banyoles, Girona), con la participación de un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la Universidad. A lo largo de esta primavera se programarán visitas comentadas, así como una mesa redonda sobre el Neolítico que tendrá lugar el 13 de mayo.

La inauguración fue a cargo del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura, Carlos Sánchez y contó con la asistencia del director de los museos y coordinador de Patrimonio Cultural de Banyoles, Lluís Figueras;  el director del MAC, Jusèp Boya; el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Milà y Fontanals Xavier Terrades, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell. Al acabar las intervenciones se hizo una visita guiada por Antoni Palomo, conservador del Museo de Arqueología de Cataluña y comisario de la exposición.

La Draga fue uno de los primeros poblados del noreste del territorio en el que se establecieron las sociedades campesinas neolíticas, hace unos 7300 años, transformando el espacio que las rodeaba para desarrollar las prácticas agrícolas y ganaderas necesarias para su subsistencia. Su rasgo más singular es la extraordinaria conservación que presentan los restos orgánicos sobre materiales vegetales recuperadas, gracias a su ubicación en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de forma parcial por las aguas del estanque: desde restos de las cabañas a enseres realizados en materiales vegetales como arcos, hoces, mangos de azuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestos, entre otros.

Tanto la exposición como las actividades relacionadas con ella se enmarcan dentro de la Primavera arqueológica de la UAB, que comenzó el día 20 de marzo con la inauguración, en la Facultad de Letras, de la exposición física y virtual 50 años de Arqueología en la UAB y con la apertura del Ciclo de Cine Arqueológico FICAB-UAB, en el que se visionaron las películas ganadoras y las finalistas del XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico Bidasoa (FICAB). Están previstas aún dos sesiones de cine, en la Sala de Cine de la UAB, los días 10 de abril y 8 de mayo.

La Primavera Arqueológica ha sido organizada por la CORE en Patrimonio Cultural, la Facultad de Filosofía y Letras, Cultura en Vivo y la Biblioteca de Humanidades. También cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura, el Museo de Arqueología de Cataluña, la Arqueoxarxa, el Ayuntamiento de Banyoles, el Museo Arqueológico de Banyoles, el CSIC, RecerCaixa, el Instituto de Investigación en Inteligencia inteligencia Artificial, el Ayuntamiento de Irún, Oiasso Museoa y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

Para más información: www.mac.cat

Más información sobre La Draga