Tres investigadores de la UAB, entre los más citados a nivel mundial

Highly Cited
Esteve Corbera, Margarita Triguero, Jordi Martínez Vilalta

Esteve Corbera y Margarita Triguero, del ICTA-UAB, y Jordi Martínez Vilalta, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, figuran entre los investigadores más citados del mundo. La clasificación incluye también Erik Gómez-Baggethun que estuvo vinculado al ICTA-UAB.

20/11/2020

La lista de investigadores altamente citados de 2020, publicada el 18 de noviembre por el Web of Science Group, identifica a los científicos sociales que han demostrado una influencia significativa en su campo de estudio a través de la publicación en la última década de múltiples artículos científicos de gran impacto. Sus nombres aparecen en la lista del 1% de artículos con mayor número de citas en su campo y año de publicación.

La lista de 2020 incluye a 6.167 investigadores altamente citados en varios campos de más de 60 países. La metodología de elaboración de la lista se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Instituto de Información Científica del Web of Science Group.

Un total de 3.896 investigadores son reconocidos por su desempeño en los 21 campos de Essential Science Indicator (ESI), y 2.493 por su desempeño en varios campos. Algunos de ellos aparecen en más de un campo.

La clasificación incluye Esteve Corbera y Margarita Triguero, del ICTA-UAB, y Jordi Martínez Vilalta, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Destaca también Erik Gómez-Baggethun, de la Norwegian University of Life Sciences, que estuvo recientemente vinculado al ICTA-UAB.

Esteve Corbera

Por segundo año consecutivo, el profesor de investigación ICREA en el ICTA-UAB Esteve Corbera aparece en la lista, en la categoría “interdisciplinar”. Éste es el tercer año que se identifican investigadores con impacto en varios campos, con un desempeño excepcional y amplio basado en documentos de alto impacto en varias disciplinas.

Esteve Corbera es un ambientólogo y ecólogo político que estudia las relaciones entre el hombre y la naturaleza y el impacto del cambio social, político y ambiental en la gobernanza de los recursos. Específicamente, ha realizado investigaciones sobre cómo las políticas internacionales para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático han afectado los sistemas de uso de la tierra, las instituciones y los medios de vida de los pueblos rurales del Sur global.

Ha escrito más de 90 artículos revisados ​​por pares, varios libros y capítulos de libros, y ha ejercido como editor invitado en 11 números especiales de revistas científicas. Es editor de la revista Geoforum y participó en el Informe 2014 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Estuvo entre los científicos multidisciplinarios más citados del mundo en 2019 y 2020 (Clarivate analytics).

Corbera genera conocimiento sobre los efectos ambientales y sobre el bienestar de las políticas de cambio climático y de conservación de la biodiversidad y sus hallazgos científicos informan las políticas globales para el uso sostenible de la tierra. También investiga las implicaciones del cambio global para la vulnerabilidad y la resiliencia de las comunidades agrícolas y su capacidad de adaptación, y la política de producción de conocimiento en ciencia y política ambiental y de conservación.

Margarita Triguero Mas

Margarita Triguero Mas también aparece en la categoría "interdisciplinar". Margarita es Doctora en Biomedicina y Master en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra, y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat Autonoma de Barcelona. Su investigación doctoral, supervisada por el Prof. Mark J. Nieuwenhuijsen de CREAL-ISGlobal, investigó las asociaciones entre los entornos naturales al aire libre y la salud, explorando los posibles mecanismos y modificadores de efectos de estas asociaciones. Esto fue seguido por una investigación postdoctoral en el grupo de Xavier Basagaña en el ISGlobal, explorando los efectos en la salud de la contaminación del aire y las variables climáticas. Actualmente es investigadora afiliada al ISGlobal e investigadora postdoctoral del Barcelona Lab for Environmental Justice and Sustainability y del grupo de investigación Ciudades Saludables y Justicia Ambiental de la UAB-ICTA-IMIM (Institut de l'Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques), donde trabaja en el proyecto GreenLULUs del Consejo Europeo de Investigación que investiga los impactos (des)iguales de la ecologización urbana en la salud.

Investiga sobre cómo los lugares donde vivimos pueden ser saludables, equitativos, resilientes y sostenibles. Está particularmente interesada en explorar la interacción entre el diseño urbano y el entorno social. Como miembro del grupo de investigación Ciudades Saludables y Justicia Ambiental, su objetivo es unir los campos de la salud pública, la epidemiología ambiental, la planificación urbana y la justicia ambiental en el estudio de los efectos sociales de las políticas de planificación urbana que apuntan a construir ciudades más saludables.

Jordi Martínez Vilalta

Este ya es el tercer año consecutivo que Jordi Martínez Vilalta ha sido considerado investigador 'Highly Cited' en la categoría de ciencias animales y vegetales. Es licenciado y doctor en Ciencias Ambientales por la UAB. Actualmente es catedrático en el Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UAB e investigador del CREAF, donde coordina un grupo de investigación sobre ecología funcional de los bosques. Ha sido también investigador honorario de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Es editor de varias revistas científicas en su ámbito de investigación (Tree Physiology, Plant Cell & Environment, Environmental & Experimental Botany, Journal of Plant Hydraulics), en el que ha publicado más de 150 artículos de investigación. Es autor de dos libros: un libro de texto universitario ('Ecología con números', Lynx Ediciones, 2006, junto con J. Piñol) y un libro de divulgación ('Un planeta a la deriva, conversaciones sobre el cambio global', La granada, 2011, junto con D. Sol, J. Terradas y JL Ordóñez). Ha dirigido nueve tesis doctorales en la UAB y en 2014 obtuvo una distinción ICREA Academia.

Su investigación pretende mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los bosques y cómo éste responde a diferentes motores del cambio global en escalas que van desde la planta individual al conjunto de la Biosfera. La investigación se centra en el estudio del uso y el transporte a larga distancia del agua y el carbono en las plantas; la respuesta de los bosques a cambios ambientales, poniendo énfasis en el impacto de la sequía en un contexto de cambio climático; y la distribución y variabilidad de los atributos funcionales de las plantas y su papel en el funcionamiento y dinámica de la vegetación, incluyendo la provisión de servicios ecosistémicos en la sociedad.

Más información: