La "masterclass" de La Marató de TV3 llena el Aula Magna de Comunicación

MasterclassMaratoComunicacio2019
Unos 200 estudiantes han llenado el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para escuchar la masterclass sobre La Marató de TV3 el martes, 21 de mayo. Gemma Nierga –Alumni UAB- y Ramon Gener, presentadores del programa en la edición de 2018, han conducido el acto –que ha estado protagonizado por la solidaridad y la investigación- y en el que se han dado a conocer las claves del éxito de este programa de televisión que se ha convertido en un referente. La masterclass se puede ver aquí.

30/04/2019

Gracias a La Marató de TV3 han financiado 794 proyectos de investigación y se han implicado 7.300 investigadores.

El 21 de mayo, a las 11 h, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha acogido una masterclass conducida por Gemma Nierga y Ramon Gener, presentadores de la edición de 2018, sobre La Marató de TV3, en la cual se han dado a conocer las claves del éxito de la telemaratón a los universitarios. ¿Cómo diseñar una encuesta de audiencia de un programa de televisión y, en concreto, de La Marató? ¿Cómo se hace la campaña audiovisual y gráfica? ¿Cómo se convierte un programa solidario en modélico para otras televisiones internacionales? ¿Cómo funciona el proceso de selección y el seguimiento de los proyectos financiados? Estas han sido algunas de las cuestiones que han respondido los ponentes. El acto –que se ha podido seguir en directo desde UAB Campus Media- ha terminado con un emotivo testimonio que ha vivido en persona el cáncer, la enfermedad a la que se ha dedicado el programa en su última edición.

La periodista Gemma Nierga ha iniciado la masterclass explicando la experiencia de haber presentado un programa en directo de más de 15 horas, “un proyecto que, además, vive entre nosotros durante todo el año, y no se termina solo con el programa de televisión”, ha dicho antes de dar paso a la decana de la Facultad, María José Recoder. La decana ha mostrado su satisfacción y orgullo de pertenecer a la UAB, "universidad de la que siempre hay investigadores en los proyectos de investigación que financia La Marató". Recoder, que ha destacado la importancia para Cataluña y para la investigación de un programa como La Marató -surgido de una televisión pública-, ha tendido la mano a los directivos de la CCMA a colaborar con la facultad para iniciar proyectos conjuntos.

A continuación, ha sido el turno del director de la Fundación de La Marató, Lluís Bernabé, que ha explicado el proyecto de La Marató de TV3, dando datos de los resultados. "Hay tres millones de personas que año tras año participan, de una manera u otra, y de forma altruista, en La Maratón", ha dicho. "Cada catalán aporta una media de 1,5 euros a La Marató" ha señalado Bernabé.

Seguidamente, Jordi Duran, investigador y asesor científico de la Fundación La Marató de TV3, ha hablado de la transparencia y el rigor en el proceso de selección y del seguimiento de los proyectos financiados con los fondos recaudados.

A continuación, Cristian Trepat -alumnos UAB-, jefe de Entretenimiento y Culturales de TV3, explicó que representa para TV3 mantener en su parrilla, después de 27 años, un macroprograma solidario modélico para otras televisiones internacionales.

La siguiente conferencia, a cargo de Jordi Catalán, jefe de Análisis y explotación de audiencias de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, tratará sobre cómo diseñar una encuesta de audiencia de un programa de televisión centrándose en el caso práctico del Informe de audiencias de la Marató 2018. "Con el Maratón los periodistas podemos decir que, al menos un día al año, salvamos vidas", y ha explicado cómo nace y cómo funciona el programa.

Camil Roca, director creativo de la agencia OGILVY Barcelona, ​​ha hablado después de la campaña audiovisual y gráfica del programa, y ​​qué es lo que la hace singular y reconocida. El publicista ha mostrado y explicado a fondo algunos de los spots de televisión de las campañas de la Maratón que han dejado más huella entre el público.

Por último, Elisenda Escriche, paciente de cáncer de mama y parte de la campaña gráfica de La Marató este año, explicó su experiencia personal e implicación con el proyecto. "Yo estoy aquí hoy gracias a la investigación, sin ella no sé si estaría vivía", dijo. Sus palabras, llenas de emotividad, han dejado a todos los asistentes con la boca abierta: "La investigación me ha dado la vida, no se puede decir más claro", dijo Elisenda, tras sobrevivir al cáncer de mama. Ha dado detalles de cómo explicó a su hijo su enfermedad y de cómo ha convivido con ella. Se ha mostrado enormemente agradecida por la labor de La Marató, por el hecho de recaudar dinero para hacer investigaicó en enfermedades como la que ella sufre.

Una colaboración iniciada el curso pasado
El curso pasado, la UAB inició esta colaboración con la Fundación de La Marató de TV3, con el objetivo de que la comunidad universitaria pudiera conocer a fondo y de primera mano esta importante iniciativa solidaria. Así, se hicieron tres masterclass a lo largo del curso académico, la primera en la Facultad de Comunicación, que contó con las ponencias de Xavi Abad, director de la edición de 2017; Dani Reyes, director de marketing de TV3; Helena Garcia Melero, periodista y presentadora de varias ediciones; y Elisabeth Ortínez, paciente de ictus que participó en la Maratón. El resto de charlas se hicieron a las facultades de Economía y en la de Biociencias. Este curso, se han hecho una en la Facultad de Biociencias y otra en el Campus Universitario Mar, de la UAB y de la UPF.

Gracias a esta iniciativa, vinieron a la UAB presentadores, responsables del programa, testigos, investigadores y periodistas que están involucrados en el programa. En todas las salas de actos y auditorios donde se hicieron estas conferencias, se llenaron de alumnado y profesorado interesado. En ellas se analizaron y debatieron diferentes aspectos relacionados con la organización de este programa que destina los fondos recaudados a proyectos de investigación de Cataluña, proyectos en los que participan año tras año investigadores de la UAB, entre otras instituciones, universidades y centros de investigación.

27 años de un proyecto que es un referente
La Marató de TV3 es un programa solidario realizado anualmente por TV3 el domingo antes de Navidad e impulsado por Televisión de Cataluña y la Fundación La Marató de TV3. Tiene como principal objetivo fomentar la investigación biomédica a partir de los fondos económicos obtenidos en el programa.

Además, desde el 2006, la Fundación La Marató de TV3 abre una convocatoria pública de propuestas de enfermedades que tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la elección del tema del programa. La llamada está abierta a asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos, así como también las de entidades de investigación, sociedades científicas y de profesionales del ámbito de la salud.

En total, se han impulsado cerca de 800 proyectos de investigación biomédica de excelencia sobre un amplio conjunto de enfermedades en los que ha intervenido un total de 7.600 científicos con el resultado de numerosos avances en el conocimiento, la prevención, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades tratadas.