La Generalitat otorga la Medalla de Oro a título póstumo a Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres

La Medalla de Oro es la máxima distinción honorífica que otorga la Generalitat. Este año, el economista y activista por la paz Arcadi Oliveres ha recibido este galardón a título póstumo en reconocimiento a su trayectoria. Según el govern, el profesor Oliveres ha sido "uno de los referentes sociales más queridos de la Cataluña contemporánea".

10/09/2021

Arcadi Oliveres, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y presidente honorífico del consejo consultivo de la Fundación Autónoma Solidaria que nos dejó el pasado mes de abril, ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo "por su destacada trayectoria cívica, académica y social". La distinción fue entregada a su familia en un acto institucional que tuvo lugar el 9 de septiembre y en el que fue galardonada también la oceanógrafa y escritora Josefina Castellví.

La Medalla de Oro es la máxima distinción honorífica que otorga la Generalitat. Se creó en 1978 para rendir homenaje a personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Con la concesión de esta medalla al profesor Oliveres, el gobierno "quiere honrar a uno de los referentes sociales más queridos de la Cataluña contemporánea".

Docente y activista

Oliveres recibió las primeras influencias del pensamiento pacifista por parte de Frederic Roda y Joan Botam. Estuvo vinculado desde joven al movimiento escolta, al movimiento cristiano Pax Christi y al instituto Victor Seix de Polemología. Durante la dictadura franquista, se integró a la Asamblea de Cataluña, desde donde promovió la Marcha de la Libertad de 1976. Inició su trayectoria docente en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell, centro que se integró posteriormente en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB.

En 1982, se incorporó a Justícia i Pau, entidad que presidió y desde la que impulsó la primera campaña del 0,7% de ayuda para los países en vías de desarrollo. Ha participado, además, en las campañas de los movimientos contra la OTAN, contra el comercio de armas, por la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y por la objeción fiscal, contra la deuda externa de los países empobrecidos y contra las guerras. Ha estado vinculado también a la defensa de la regularización de inmigrantes, el movimiento antiglobalización y en las protestas del 15M en Cataluña. En 2017, recibió el Premio ICIP Constructores de Paz, que otorga el Instituto Catalán Internacional para la Paz.

La familia de Oliveres ha habilitado un espacio online donde se pueden dejar muestras de afecto: https://missatges.arcadioliveres.cat/

Más información: Entrevista a Arcadi Oliveres