El Servicio de Psicología y Logopedia elabora un documento de recomendaciones de uso de la voz con mascarilla

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Una de las particularidades del curso 2020-2021 es el necesario uso de la mascarilla durante la actividad docente. Expertos de la Facultad de Psicología han hecho público un documento con consejos y orientaciones para ayudar a la seguridad y la comunicación.

15/09/2020

El Grado de Logopedia y la Unidad de Trastornos de la Voz del Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la Facultad de Psicología de la UAB han elaborado un documento de recomendaciones sobre el uso de la voz con mascarilla en la docencia.

Según explica el Servicio, el uso de la mascarilla no altera mucho la audibilidad de la voz del docente pero sí disminuye la comunicación no verbal. Hay que tenerlo en cuenta y adaptar la atención docente a los aspectos tanto comunicativos como de recepción del habitual y necesario feedback con el alumnado. Además, dado que la audibilidad no se ve afectada, se recomienda no aumentar la intensidad de la voz de forma innecesaria, aplicando un esfuerzo vocal que puede llegar a ser lesivo para las cuerdas vocales.

El texto advierte que "ciertas mascarillas de ropa, caseras o no, sujetan demasiado la nariz y la barbilla a la vez", de manera que "pueden dificultar la articulación y por lo tanto la comprensión por parte del alumnado". Por ello es recomendable utilizar las homologadas, que no presentan este problema.

En cuanto a la necesidad del uso de la mascarilla, la Instrucción Operativa UAB 12 COVID-19 de información preventiva para el alumnado explica que "el profesorado, mientras esté impartiendo la docencia, y siempre que se garantice la distancia física interpersonal de seguridad, podrá prescindir de la utilización de la mascarilla". En este sentido, el Servicio de Psicología y Logopedia considera que "es preferible llevar la mascarilla y ventilar correctamente el espacio" dado que el virus puede quedar en suspensión en el aire que respiramos en el aula.

El documento sugiere algunas ayudas técnicas para la voz y da otros consejos prácticos como hidratarse durante las clases, respirar por la nariz cuando no se está hablando o cambiar frecuentemente la mascarilla teniendo en cuenta sus horas de uso.

Más información: Servicios de Psicología y Logopedia (SPL)
Consejos logopédicos en tiempos de COVID-19. Docencia, mascarillas y otras consideraciones

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