El Consejo Social de la UAB

El presidente del Consejo Social de la UAB asiste a la inauguración del curso 2021-2022

Carta del president del Consell Social a la comunitat universitària en l'inici de curs

El presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, asistió al acto de inauguración del curso 2021-2022 durante el cual la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Elvira Dyangani Ose, pronunció la lección inaugural. A continuación tuvieron lugar las intervenciones institucionales del rector de la UAB, Javier Lafuente; de la consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis; del presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll; y del alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carlos Cordón.

01/10/2021

Este es el discurso del presidente del Consejo Social:

Un año más, para mí el séptimo, iniciamos el curso académico de la UAB. Y es un placer hacerlo de la mano del rector Javier Lafuente y su equipo.

Continuamos en un contexto atípico y sin precedentes, el cual afrontamos con resiliencia y aportando lo mejor de cada uno de nosotros, a pesar de sentirnos nostálgicos por aquella normalidad pasada, que volverá, aunque sea con una versión diferente.Si tenemos que pensar en positivo lo que siempre es recomendable, una de las lecciones que nos ha tocado aprender e interiorizar es que todo es cambio y evolución, y que necesitamos mentes y espíritus flexibles que miren el futuro con empuje y seguridad. Se trata de un ejercicio complejo, a la vez que necesario, intrínsecamente vinculado con el talento, tanto personal como profesional. Nuestro entorno nos anima a evolucionar y enfocarnos aún más a los cambios y a las oportunidades, y afrontar nuevas etapas y nuevos tiempos.

Lo sabremos hacer mejor o peor, pero lo tendremos que hacer. Y sobre todo, lo tendremos que hacer acompañados de criterios éticos y valores firmes, si realmente queremos dar un paso adelante como individuos y como sociedad. Y este paso hay que hacerlo con trabajo en equipo, alianzas y colaboraciones, definiendo objetivos globales comunes.

Llegado a este punto, tomaré palabras de mi último artículo de opinión. Para los que no lo sepáis, me apasiona leer, pero aún más escribir. Y, periódicamente, escribo artículos relacionados con la universidad que se pueden leer en la web del Consejo Social.

Nuestra sociedad y no hablo sólo de país, porque entiendo que la crisis es tal, y tan global, que no hay frontera que la pare, requiere que todos unamos esfuerzos para retornar a una cierta normalidad, en el bien entendido que normalidad no significa en absoluto la aceptación de que todo está bien. Por ello, entiendo que el futuro ha de trepar en el seno de la colaboración público-privada, algo que seguro no gusta a algunos, pero que involucra a todos.

Esta solución debe ser armónica, intensa y enfocada a los intereses comunes y globales, teniendo claro que lo que es perfecto es enemigo de lo bueno. Ninguna solución es perfecta y siempre surgirán comparaciones. Pero es ahora cuando hay que asumir riesgos, por supuesto controlados, bien analizados y argumentados. Y eso sí, siempre basados ​​en el conocimiento. El mayor riesgo en esta vida es no asumir riesgos.

Los fondos NextGenerationUE son nuestra oportunidad y unos de los retos estratégicos del curso 2021-2022, a nivel local y europeo y, por supuesto, para la UAB. Estos fondos se enfocan de forma muy transversal, pero la base es la colaboración público-privada. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que sí es cierto es que ambos se han de gestionar bien, con ética, con rigor, con sostenibilidad y respeto con el entorno que lo acoge y financia.

La colaboración público-privada es la convergencia de intereses, de objetivos y de conocimiento, y hace que se alineen esfuerzos con recursos. Y que ambas partes aporten sus bondades por un objetivo común y global.

Es por ello que la Unión Europea ha hecho muy bien en enfatizar que los fondos "Next Gen" deberán ser distribuidos muy transversalmente y gestionados mediante una intensa y estrecha colaboración entre ambos ámbitos, con enorme rigor y transparencia. Sólo así seremos capaces de recuperar el tono de una sociedad que ha sufrido y sigue sufriendo un impacto brutal a nivel mundial. Comienza la era del equilibrio entre derechos y deberes, estos últimos demasiado olvidados.

La UAB lleva la sexta marcha puesta con este reto. Y el Consejo Social está ofreciendo y aportando todo su apoyo y colaboración. Hay que apostar fuerte por la oportunidad, no sólo de los recursos del "Next Gen", sino también por la posibilidad de nuevos escenarios de colaboración.

Somos una universidad pública con una fuerte vocación social, integradora y mestiza. También innovadora y potente en investigación. Comprometida fuertemente con la sostenibilidad. Enfocada siempre en el futuro, desde la idiosincrasia que nos ha venido definiendo desde los orígenes. Tenemos, por tanto, los elementos clave y debemos apostar por continuar siendo inspiradores.

Estamos donde estamos gracias al esfuerzo realizado por todas las personas que conformáis y habéis conformado la UAB en cada momento, desde su nacimiento, con la singularidad que nos caracteriza.

Por eso, quiero transmitir todo mi respeto, apoyo y ánimo a todo el equipo de personas de la UAB PDI y PAS, que cada año afrontáis el reto de hacer una UAB mejor y más relevante para nuestra sociedad, sean cuales sean las circunstancias que marcan nuestro presente. Y también quiero dejar patente todo mi reconocimiento a todas y todos los alumnos de la UAB, que sois los que dais sentido a esta universidad y constituís el motor de nuestro futuro, y que ha sabido asumir tan bien este contexto de pandemia en esta carrera para vuestro futuro.

Finalizo con unas palabras de Joseph E. Stiglitz, que nos dice que "Toda economía de éxito, toda sociedad de éxito, implica tanto al gobierno como a los mercados. Es necesario que haya un papel equilibrado. Es cuestión no sólo de cuánto, sino también de qué ".

Buen curso 2021-2022 y mucha fuerza, empuje, tolerancia y salud.