La UAB lee "Psique y Cupido" para celebrar Sant Jordi

La UAB llegeix 'Psique i Cupido' per celebrar Sant Jordi

El día 22 de abril entre las 10:30 y las 13:00 profesorado, alumnado y PAS de diferentes centros de la UAB harán una lectura continuada en el Auditorio del que es considerado el primer cuento de la literatura occidental, "Psique y Cupido "de Apuleyo (s .. II dC).

19/04/2021

Las facultades de Filosofía y Letras, Biociencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Psicología y Traducción e Interpretación organizan y participan en una lectura de una de las obras que ha tenido más impacto en la cultura occidental desde su publicación.

El cuento

La historia de amor, que constituye la parte central de "El asno de oro o Las Metamorfosis" escritas por Apuleyo, está protagonizada por Psique, una chica víctima inocente de los celos de Venus que es condenada a ser devorada por " un monstruo cruel, feroz y viperino, que, volando por los aires con sus alas, atormenta todos y consume toda criatura viviente con sus llamas ". Nada será lo que parece.

Psique, apenas salida de la infancia, es una de las heroínas de la literatura antigua con más carácter, similar a Dido, Antígona, Medea, Electra o Fedra. Con un objetivo claro, será capaz de conseguirlo a pesar de todas las dificultades. La principal, bajar al Hades y volver sana y salva. Así se asimila a los pocos de sus compañeros literarios que también consiguen devolver los infiernos: Teseo, Ulises o Eneas.

 

Las facultades de Filosofía y Letras, Biociencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Psicología y Traducción e Interpretación organizan y participan en una lectura de una de las obras que ha tenido más impacto en la cultura occidental desde su publicación.

el cuento

La historia de amor, que constituye la parte central de "El asno de oro o Las Metamorfosis" escritas por Apuleyo, está protagonizada por Psique, una chica víctima inocente de los celos de Venus que es condenada a ser devorada por " un monstruo cruel, feroz y viperino, que, volando por los aires con sus alas, atormenta todos y consume toda criatura viviente con sus llamas ". Nada será lo que parece.

Psique, apenas salida de la infancia, es una de las heroínas de la literatura antigua con más carácter, similar a Dido, Antígona, Medea, Electra o Fedra. Con un objetivo claro, será capaz de conseguirlo a pesar de todas las dificultades. La principal, bajar al Hades y volver sana y salva. Así se asimila a los pocos de sus compañeros literarios que también consiguen devolver los infiernos: Teseo, Ulises o Eneas.

El relato tiene todos los elementos de los cuentos populares de todo tiempo y toda literatura: la madrastra cruel, las hermanas envidiosas, el matrimonio desigual y prohibido, el amante feo y enigmático, la curiosidad malsana, la tríada de pruebas para superar, los seres maravillosos que procuran ayudarla, una prohibición que no se puede transgredir, el beso liberador, etc. Así, sentimos resonar en su letra "La belle et la bête" de Mme. Leprince de Beaumont, "Blancanieves", "La bella durmiente", "Le serpentin vert" de Mme. De Aulnoy, "Barbazul", "La cenicienta" o incluso "Lohengrin".

La recepción en las artes, la música y la literatura

Perdido en las bibliotecas medievales, fue Boccaccio quien redescubrió "El asno de oro" en 1355 en la abadía de Montecasino. Editado por primera vez en 1469, fue traducido enseguida al italiano por MM Boiardo (¿1479/1494?), Al castellano (1513), al francés (1522), al alemán (1538) y al inglés ( 1566). Y también al catalán, en una temprana traducción de R. Miquel y Planas (Ed. Juventud 1905).

El público que asista a la lectura podrá descubrir la influencia del cuento en las artes plásticas y las artes suntuarias gracias a la recopilación de ilustraciones que serán proyectadas mientras dure. Entre los testigos más importantes hay que señalar varios ciclos que embellecen algunos palacios renacentistas y románticos: La 'loggia' de La Farnesina (Roma) decorada por Rafael y sus discípulos (1.510 a 1.519); las vidrieras emplomadas que el duque Anne de Montmorency colocó a su castillo de Écouen (1542-1546), que hoy se pueden contemplar en el castillo de Chantilly; los frescos del dormitorio de Paz III (1545-1456) en el Castel Sant'Angelo (Roma) y los de la sala de Peretti Usodimare (1528-1533) en la Villa del Principe-Palazzo Doria (Génova), ambos ciclos debidos a Pierre del Huelga; el conjunto de tapices conservado en el castillo de Foix (Francia); las pinturas que Mortiz von Schwind pintó el palacio Rüdigsdorf (1838. Altenburg. Alemania) y sobre todo los frescos de la magnífica sala de Psique en el Palazzo Tè (Mantua), decorada por Giulio Romano (1526-8).

La literatura nos ha dejado también un montón de obras que se inspiran, rehacen o reinterpretan el cuento. Juan de Malara, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Niccolò da Correggio, Galeotto del Carretto, C. Mercadanti, La Fontaine, Keats, W. Morris o R. Bridges son los autores.

La música no dio la espalda a la historia. Nos constan un ballet de porches (1619), un ballet de Benserade (1656), una ópera de Lully (1671) y una de M. Locke (1675), obras de A. Scarlatti (1683), A. Draghi (1688), A. Caldara (1720), B. Ch. Fagan - F. Panard (1731), JJ Mondonville (1760), A. Thomas (1857), NW Gade (1882), C. Franck (1888), P. Juon (1906) y M. Ravel (1910-12) y una "Psyché" de Falla, estrenada en el Palau de la Música Catalana (1925). Fragmentos de estas composiciones se podrán escuchar durante el acto.