La cursa de la UAB recapta 15.000 euros

7a Cursa Solidària de la UAB en suport a la Marató de TV3

La carrera solidaria de la UAB en apoyo de La Marató de TV3 -celebrada este domingo, 16 de diciembre- ha contado con 1.800 corredores o caminantes, 110 voluntarios y 12 entidades. Se pueden ver las imágenes aquí. El campus ha vuelto a convertirse en una fiesta deportiva y solidaria. La recaudación se destinará a la investigación en el cáncer.

17/12/2018

El campus de Bellaterra se ha convertido por séptimo año consecutivo en una fiesta deportiva y solidaria gracias a la Cursa solidaria de la UAB. La salida y llegada ha sido en la Vila Universitaria. El recorrido ha pasado por las facultades, el Sincrotrón del Vallés y el Castillo de San Marçal de Cerdanyola, entre otros.

Este año, y coincidiendo con los 50 Años de la UAB, se ha celebrado como novedad un concurso de disfraces así como una batucada de fin de fiesta que dejó a todos los asistentes con muy buen sabor de boca, y mucho ritmo, en la Plaza del Hotel.

La carrera ha contado este año con un patrocinador principal, que ha sido la empresa Applus + -que tiene una sede en el campus de Bellaterra-, además de otras entidades y empresas que se han involucrado.

UNA ESTUDIANTE DE MEDICINA GANA LA CARRERA DE 10 KM
De los 1.800 participantes, el 60% aproximadamente han sido mujeres, y el resto, hombres. Las facultades que han aportado más participantes han sido, por orden, la de Ciencias, Biociencias, Filosofía y Letras, Medicina, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Veterinaria. Y las poblaciones de procedencia han sido, por orden, Barcelona, ​​Cerdanyola, Sabadell, Sant Cugat y Terrassa.

El ganador de la carrera de 10 kilómetros ha sido Paco Castellano Rico en categoría masculina, de Cerdanyola del Vallés, y en la femenina, ha sido Irene Sánchez Albert, estudiante de sexto curso del Grado de Medicina de la UAB, y de Castellar del Vallès.

Para Irene, esta era la tercera carrera de la UAB en la que participaba. Está estudiando en la Unidad Docente de la UAB en el Hospital Parc Taulí de Sabadell y quiere especializarse en Anestesia, y concretamente para atender emergencias. La razón por la que se ha motivado a participar "ha sido porque es para la Maratón de TV3; como estudiante de Medicina, he estado impartiendo conferencias en escuelas sobre el cáncer y me siento muy implicada en la causa". Irene suele hacer triatlones, y algunas las ha ganado, y también carreras de montaña. A la llegada a la meta explicó que el tramo que más le ha gustado del recorrido ha sido cuando se pasa cerca del Castillo de San Marçal. Y subrayó para su sorpresa que, por ser una carrera de asfalto, no es fácil del todo, ya que hay algún tramo que hace mucha subida.

Este año, han participado 112 voluntarios en las tareas de organización, logística y recuperación física (estudiantes de Fisioterapia), coordinados por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), así como 12 entidades relacionadas con el cáncer en la Feria de entidades, que se instaló en la plaza del Hotel Campus.

Se hizo un concurso disfraces entre los participantes, organizado por Dinamización Universitaria, coincidiendo con los 50 Años de la UAB. Se podía participar de forma individual o en grupo (máximo 5 personas). El premio, un abono anual para el SAF.

A lo largo de las ediciones anteriores de la Cursa solidaria de la UAB se han recogido más de 60.000 euros para La Marató de TV3, han participado miles de personas, y ha sido posible gracias a la implicación de 500 voluntarios / as a lo largo los siete años.

La Carrera de la UAB es una de las pocas carreras existentes en Cataluña que incluye un recorrido específico para las personas que tienen movilidad reducida, que han hecho un recorrido de 480 metros por la plaza de la Villa Universitaria.

Esta carrera la organiza la UAB y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, y este año también hay co.laborat el Sincrotrón Alba.

INVESTIGACIÓN EN EL CÁNCER
El cáncer es la primera causa de muerte en Cataluña entre los hombres y, la segunda, entre las mujeres. Cada día mueren 28 personas de cáncer, es decir, más de 10.000 al año. Gracias a la investigación biomédica, en Cataluña, la supervivencia al cáncer ha crecido un 7% en los últimos 10 años y la media se sitúa, actualmente, en el 55%. Pero a pesar de los avances que se han hecho en tratamientos, métodos de diagnóstico y prevención, la incidencia del cáncer sigue siendo muy alta: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA CARRERA UAB 2018 EN FACEBOOK

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias