El Consejo Social de la UAB

La UAB y Banco Santander entregan catorce nuevas Becas-Salario Ítaca

La UAB i Banco Santander lliuren catorze noves Beques-Salari Ítaca
La UAB y Banco Santander han entregado 14 nuevas Becas-Salario Ítaca de 500 euros mensuales a estudiantes con buen expediente académico pero entornos socioeconómicos que dificultan su acceso a la universidad.

24/10/2019

El 29 de octubre tuvo lugar el acto de entrega de catorce nuevas Becas-Salario Ítaca que conceden la UAB y Banco Santander, a través de Santander Universidades, para facilitar el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios a jóvenes con un alto rendimiento que provienen de entornos socioeconómicos con dificultades.

La ceremonia se desarrolló en la sala de actos del Rectorado de la UAB,  y fue presidida por Margarita Arboix, rectora de la UAB; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; y Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB.

Matías Rodríguez alabó la UAB, por su posición privilegiada en los ránkings internacionales, "a pesar de la limitación de recursos de que dispone", y subrayar la "gran igualadora de oportuniddes que es la universidad". "

Gabriel Masfurroll dijo unas palabras dirigidas muy directamente a los nuevos becados y los alentó: "Estas becas son una gran palanca para todos los que desea empezar y tiene sus propios sueños; aprovechad la oportunidad!".

Del mismo modo, la rectora de la UAB se dirigió a los alumnos, animándoles a disfrutar de su nueva etapa universitaria: "Vuestro paso por la universidad es una escuela de vida; es una etapa muy importante que os marcará, desde aquí iréis construyendo vuestro perfil y haciendo frente al mundo".

En el acto, fueron entregados los diplomas acreditativos de las becas otorgadas este curso 2019-2020. Las becas incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses al año, renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado: en total, cada año se conceden ochenta becas salario a estudiantes de diferentes cursos. La dotación incluye también el importe de la matrícula, otros servicios del campus y, si es necesario, los gastos de alojamiento en la Vila Universitària. Esta iniciativa comenzó en 2010 y fue la primera de estas características que se puso en funcionamiento en una universidad española. Los estudiantes becados proceden principalmente de localidades del entorno geográfico de la UAB y siguen estudios de diferentes ámbitos académicos y facultades.

Tres estudiantes beneficiados por estas ayudas intervinieron en el acto: Maria Domènech, alumna del Grado en Medicina, habló en nombre de los estudiantes becados que inician este curso sus estudios; Kevin Veciana, graduado en Derecho, habló como beneficiario de la quinta promoción de estudiantes becados (2015-2016); y Martí Gibert, graduado en Nanociencia y Nanotecnología el curso 2015-2016, habló sobre su trayectoria profesional.

Maria Domènech destacó que "el hecho de que se nos haya concedido esta beca será decisivo para nuestro futuro". "Esta universidad no sólo nos ha dado conocimiento sino que nos ha visto crecer como personas", subrayó Kevin Veciana. Por su parte, Martí Gibert, explicó en su parlamento que "una de las cosas buenas de esta beca es que te libera de la carga económica que supone estudiar. La beca me permitió estar tranquilo durante la carrera ".

Estancias de estudiantes de secundaria
Aparte del programa de becas, la colaboración entre la UAB y Banco Santander permite también que todos los veranos, al finalizar el curso escolar, cerca de 400 estudiantes de secundaria participen en el Campus Ítaca, una iniciativa ideada para motivar a los adolescentes en situación económica desfavorable y un buen rendimiento académico a continuar los estudios una vez finalicen la etapa obligatoria. Los estudiantes realizan estancias en el campus de Bellaterra, durante las cuales, participan en actividades lúdicas y educativas que les permiten tomar contacto con diferentes disciplinas académicas y familiarizarse con el ámbito universitario: realizan trabajos de investigación, hacen yincanas, intervienen en debates, etc. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Autónoma Solidaria con la financiación de Banco Santander.

Más información: Campus Ítaca