La directora Montserrat Iglesias-Lucía, entrevistada como experta por la alarma en la estación de Sants

Montserrat Iglesias a Betevé
Un error en el protocolo de actuación en la estación ferroviaria de Barcelona ha despertado hoy el interés de los medios para los mecanismos de prevención en los andenes. La directora ha sido entrevistada en Betevé, OndaCero Catalunya y Cadena Ser Catalunya.

08/11/2018

Una falsa alarma de bomba ayer por la mañana, en la estación de Sants, produjo la evacuación de los pasajeros de las estaciones de Barcelona y Madrid, ya que la viajera que llevaba un objeto sospechoso subió en el AVE sin ser interceptada.

Después que los Mossos confirmasen ayer que se había producido una “disfunción” en el protocolo de actuación, muchos medios han puesto sobre la mesa el sistema de prevención y seguridad en los medios ferroviarios.

La directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, ha hablado sobre el incidente en las últimas horas con distintos programas de radio y televisión. Ayer por la noche, en el programa “Bàsics” de Betevé, Iglesias-Lucía coincidió en que todo apuntaba “que ha sido una negligencia” y que hay una “falta de inversión en sistemas de seguridad” en los medios ferroviarios del país. Hecho que, para la directora, condiciona en que “hay más riesgo de sufrir un atentado en una infraestructura ferroviaria que en un aeropuerto”.

Una falta de política a nivel Europeo

Montserrat Iglesias-Lucía, que también ha hablado esta mañana en el programa Aquí, amb Josep Cuní (Cadena Ser) y en el programa radiofónico La Ciutat (Onda Cero), ha mencionado el estudio de Daniel Villegas. Su publicación indica que los aeropuertos, donde han tenido lugar sólo un 10% del total de atentados terroristas en Europa, han recibido mucha más inversión que las infraestructuras ferroviarias, que han sido el escenario del 36% de los ataques.

Para la experta, la falta de inversión también se debe a una falta de política común en términos de prevención y seguridad en los trenes. “En este país tenemos buenas políticas de seguridad”, pero “no hay normativas globales en el ámbito ferroviario, sino que es una cuestión de Estado”.
 
Formación de los profesionales

“Tiene que haber accidentes como este para continuar mejorando”, ha afirmado la directora. “La seguridad no es una ciencia exacta” pero hay que incidir en la formación del personal para conseguir esta mejora, “también en las organizaciones privadas”, ha dicho.

Finalmente, la directora de la Escuela ha querido recalcar que, si bien “ayer se cometió un error”, hay otros mecanismos de seguridad que funcionan y son ejemplares, como el Centro de Seguridad del metro de Barcelona, aunque no se perciban en el día a día.