La UAB impulsa el segundo Chapter Alumni Internacional en Pekín

La UAB impulsa el segon Chapter Alumni internacional a Pequín

Una delegación de la UAB se ha reunido en Pekín con antiguos estudiantes chinos titulados en la Autónoma para la creación del segundo Chapter Alumni internacional, una iniciativa a través de la cual la Universidad quiere fortalecer el vínculo con los alumni UAB en todo el mundo.

12/03/2018

Una delegación de la UAB encabezada por la rectora, Margarita Arboix, ha creado el UAB Alumni Beijing Chapter, el segundo Chapter internacional alumni, en el marco de una visita institucional a la capital china entre el 7 y el 11 de marzo. El primer chapter internacional Alumni se creó el 2016 en Bruselas, donde residen y trabajan un gran número de alumni de la UAB.

Juntamente con la rectora, integraban la delegación el vicerrector de Relaciones Internacionales, Màrius Martínez; la directora del Departamento de Filología Española, Beatriz Ferrús; y la coordinadora del Máster de Traducción e Interpretación de la Facultat de Traducción e Interpretación, Marta Arumí.

Al encuentro, han asistido alumni chinos titulados en la UAB, y alumnado de la Universidad que actualmente hace una estancia de movilidad internacional en China. En este primer encuentro, se ha explicado que la universidad quiere potenciar la red internacional de personas tituladas en la UAB a través de Alumni UAB: “Mantener la vinculación con la UAB, favorecer el networking entre la comunidad y fomentar el acompañamiento peer-to-peer, son los pilares de los chapter internacionales, que se convierten en una oportunidad de conexión de la UAB con nuestros estudiantes internacionales de un determinado territorio”, explica Màrius Martínez.

Li Enhan, doctorado en Derecho UAB, primer coordinador del UAB Alumni Beijing Chapter, y que conjuntamente con el resto de miembros impulsaran el enlace de la UAB con el territorio: “El chapter UAB no será solo una plataforma con la cual los alumni podremos intercambiar información y encontrarnos de nuevo, sino que también será un puente a través del cual, toda la comunidad de ex estudiantes podremos estar en contacto con la UAB e introducir la Universidad a otros estudiantes”, explica.

La UAB, como Campus de Excelencia Internacional (CEI), tiene una larga y firme vocación por la internacionalización y una sólida relación con China, un país con un gran crecimiento y valor de futuro y un alto impacto en investigación científica y tecnológica. La comunidad china en el campus es una de las más relevantes, se titulan cada año más de 250 persona chinas de titulaciones de grado, máster y doctorado de todos los ámbitos de conocimiento. También son un colectivo numeroso que cursa estudios en inglés o español en la Facultad de Traducción e Interpretación, en la Facultad de Letras y en otros estudios impartidos en inglés de todas las disciplinas.

Durante esta última visita a Pekín, la delegación de la UAB ha mantenido encuentros con 4 universidades partner y diferentes instituciones que colaboran con la Universidad en diferentes aspectos: la Peking University (primera universidad de China y de las 40 mejores del mundo),  la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU, con quien la UAB comparte el Instituto Confucio de Barcelona),  la Renmin University of China (con quien la UAB imaprte un doble grado en Derecho) y la Universidad de Estudios Extranjero de China (CFAU). Tambíen se reunieron con el China Scholarship Council (organismo gubernamental chino que, desde el curso 2010-2011, ha otorgado becas a 134 estudiantes chinos que se han doctorado en la UAB), Hanban (sede mundial del Instituto Confucio) y la Consejería de Educación de la Embajada Española en China.

La UAB ha sido siempre una universidad pionera en el ámbito de los Estudios de Asia Oriental. El 1988 se crearon el Centro de Estudios Chinos y el Centro de Estudios Japoneses, que a partir del año 2000 pasaron a constituir el Centro de Estudios Internacionales e Interculturales. El curso 2001/02 se inició el Graduado Superior de Estudios Internacionales e Interculturales como titulación propia de la UAB, ofreciéndose así por primera vez una especialización dedicada a los Estudios de Asia Oriental, y finalmente, el curso 2003/04 se creó la Licenciatura de segundo ciclo en Estudios de Asia Oriental. A partir del curso 2009/10, esta licenciatura fue sustituida por el actual Grado de Estudios de Asia Oriental que imparte únicamente la UAB, convirtiéndose así en la única universidad de Cataluña y una de las pioneras en el Estado en estos estudios. Así mismo, el 2008 se creó la Fundación Instituto Confucio de Barcelona impulsada por la UAB, la UB, Casa Asia y la BFSU, como universidad china, contraparte en el patronato de la Fundación. Finalmente, el 2012 el Centro de Estudios Internacionales e Interculturales se constituyó como Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO) en la UAB.  
 

Más información: Alumni UAB

 

Noticias relacionadas

ConcursVideosMobilitat

Campaña sobre la movilidad sostenible

24 universidades españolas participan de forma simultánea en un concurso de vídeos que coordina la UAB -en el marco del proyecto europeo U-Mob-, que premiará las creaciones que mejor representen los valores de la movilidad sostenible en la universidad. Leer más

Todas las noticias