Sesión especializada en conocer los Management Training Programmes a través de experiencias de exalumnas

Sessió managing training programmes
La coordinación de Prácticas Internacionales organizó el 2 de octubre una sesión dedicada a los Management Trainning Programmes, que también incluyó testimonios de exestudiantes que contaron sus experiencias en el extranjero.

08/10/2019

Gemma Sagué, responsable de Prácticas Internacionales de la Escuela, organizó una sesión destinada a conocer los Management Training Programmes (MTP), una opción de prácticas para los estudiantes interesados en posiciones de dirección en establecimientos hoteleros.

En la sesión participó Anna Serarols, graduada en Dirección Hotelera, que está realizando un programa de prácticas en Inglaterra, en un establecimiento pequeño: el Gravetye Manor Hotel. Se trata de la primera graduada extranjera que el hotel ha acogido para hacer un programa especializado de estas características.

Una de las ventajas de hacer un Management Trainning Programmes en un hotel pequeño, según el estudiante, es que se trata de una vía para descubrir en qué posición trabajar en un futuro, ya que puedes obtener una “visión global” del funcionamiento de todo el hotel y desarrollar competencias muy diversas en poco tiempo, destacaba.

Según la exestudiante, ahora mismo se encuentra en la fase final de su MTP en el que empezará a participar en actividades de gestión, y que antes ha podido estar presente en otras áreas como la recepción, las finanzas o el mantenimiento del relais chateaux.  

Esta posibilidad de pasar por todos los departamentos le ha generado confianza en ella misma y, paralelamente, a su equipo supervisor: “llegó un punto en el que me pedían que aportara nuevas ideas y proyectos”. Un aspecto, según añadía Gemma Sagué, que requiere comunicación asertiva y es habitual para demostrar capacidad de liderazgo y gestión.

Por otro lado, las grandes cadenas hoteleras y multinacionales (como Hilton, Barceló, Iberostar o Marriott) también ofrecen Management Training Programmes. Una de las recientemente graduadas en Dirección Hotelera que ha hecho un Managing Training Programmes en una multinacional ha sido Yasmina Valera. La alumni, que actualmente está haciendo unas prácticas en Maldivas después de finalizar su MTP en Bulgaria, opina que “se trata de una gran oportunidad para conocer el funcionamiento real de un hotel y entender las relaciones interdepartamentales que existen, además de adquirir unos conocimientos que la empresa valora por la polivalencia del trabajador”.

Según la exestudiante, pues, es necesario tener en cuenta que es un periodo sacrificado “en el que se trabajan muchas horas” y donde se tiene que demostrar que “tienes ganas de aprender”, además de mostrar “proactividad”. Un periodo de prácticas que puede ir de los 4 a los 18 meses y que, para ella, es una “inversión de futuro”.

Por último, la profesora Gemma Sagué concluyó la sesión recomendando a los estudiantes a asistir a las presentaciones de los programas de prácticas que las cadenas ofrecen a lo largo del curso y contrastar las condiciones que se ofrecen, de acuerdo con sus objetivos profesionales.