Isaac Colmenar, alumni: 'El proceso de selección para esta vacante en Cuba fue rápido porque he hecho la carrera en inglés'

Entrevista Isaac Colmenar

Es uno de los graduados de la primera promoción de Turismo en Inglés y, en unas semanas, se irá por segunda vez al Caribe. Encara su camino profesional pasando un año entero en Cuba, donde rotará por diferentes establecimientos del grupo Blue Diamond de la isla para reforzar su destreza como adjunto de dirección. Tiene muy claro su mensaje para los futuros graduados y graduadas: “que se vayan”.

06/09/2019

Gracias a Gemma Sagué, la coordinadora de prácticas internacionales. Tuvimos una charla porque yo no sabía qué hacer, y ella me dijo: “Isaac, creo que tengo una oferta para ti en Cuba”. Ella sabía que yo quería irme fuera. Después de enviar un correo a José Luís, responsable de Recursos Humanos de Blue Diamond Resorts, enseguida empecé con las entrevistas.
 
  • ¿En qué consistió el proceso de selección?
Al inicio hice una entrevista por Skype con José Luís, que estaba en Cuba. Cuando me confirmó que seguía en el proceso de selección, me fui en abril a Madrid a hacer una entrevista con él y el director general de la compañía Blue Diamond. Al cabo de pocos días me dijeron que me habían seleccionado. Fue muy rápido, la verdad.  
 
  • ¿Qué te atraía de este programa?
Básicamente, poder irme al extranjero durante un año y optar a una vacante como adjunto de dirección, ya que son unas prácticas diferentes de las que normalmente haces. Ves otra parte del hotel. Siempre he visto cómo se trabajaba en un hotel desde posiciones de entrada, así que me irá bien ver qué es hacer de adjunto/a de dirección porque aún no tengo claro si quiero acabar trabajando a un hotel o a una agencia, así que podré ver una parte más diferente de lo que unas primeras prácticas te pueden dar, como la parte de finanzas o cómo es el día a día de un General Manager.
 
  • ¿Cuba era una de tus principales destinaciones?
No, pero mientras pudiera ir al extranjero ya me estaba bien. Tenía como lugares predilectos el Japón o Australia, pero es difícil encontrar ofertas. Aunque siempre había querido ir a Cuba de viaje y, con esta oportunidad, tengo muchas ganas de conocer la isla. A parte es un lugar donde hay mucha natura y parques, y se pueden hacer actividades deportivas como el submarinismo, y así es un aliciente más.
 
  • ¿Qué crees que te proporcionará este programa rotativo por diferentes hoteles de la isla?
Aún estoy expectante para ver qué haré, pero creo que veré otras maneras de hacer y cómo son los hoteles allí. En el Caribe, las personas trabajan de una forma muy diferente de la de aquí: es más pausada, más calmada, no se estresan. Para mí, creo que será bastante exigente, porque se trabaja muchas horas –como en todas partes-, pero a la vez será una buena oportunidad para aprender y conocer la parte más directiva del hotel, que es la razón por la cual voy allí. Me servirá para saber si quiero aspirar a eso. Porque al inicio de la carrera me pensaba que haría de guía turístico o trabajaría en una agencia, pero hacer prácticas en los hoteles no me desagradó y creo que ahora es el momento de conseguir este tipo de posiciones.
 
  • No es la primera vez que te vas: ya habías estado en República Dominicana a AMResorts y a Portugal con The Luxury Collection para hacer unas prácticas. ¿Qué te han aportado estas experiencias?
En República Dominicana fui durante el segundo curso, en el momento de hacer las prácticas en la Escuela. Hice un cross-training en recepción y en Recursos Humanos. Yo tenía más interés en la parte de Recursos Humanos, pero también me fue bien estar en la recepción en un hotel del Caribe porque así aprendí cómo funciona. En Recursos Humanos estuve haciendo inducción con los nuevos trabajadores y estudiantes en prácticas. Portugal me sirvió para aprender el idioma.
 
  • ¿Qué recomendarías a los alumnos de 3r y 4t que ahora empezarán a asistir a charlas y a informarse sobre este tipo de programas de prácticas en el extranjero?
Lo primero es informarse sobre el país, si te atrae. Después, el tipo de vacantes. Hay que mirar en qué consiste la oferta, porque puede que el destino no te guste tanto pero la oportunidad esté muy bien y te ofrecen muy buenas condiciones. Después de hacer las prácticas de recepción aquí, yo recomiendo ir al extranjero a hacer prácticas de vacantes más corporativas. Sobretodo que se vayan. En el currículum gana mucho que hayas ido al extranjero, sobretodo en el Caribe. Es uno de los lugares que más me han mirado si he ido y me lo han comentado como algo positivo.
 
  • Formas parte de la primera promoción de graduados/as del Grado de Turismo en Inglés. ¿Cómo valoras el hecho de haber cursado estos estudios en lengua inglesa?
¡Positivamente! El proceso de selección para esta vacante en Cuba fue rápido porque he hecho la carrera en inglés, y ja entendieron que tenía un buen nivel y no me costaría hablar. En otros trabajos que también me han salido en verano lo que más me valoraban era haber cursado la carrera 100% en inglés. De hecho, he tenido distintas ofertas solo por este hecho.

 

Noticias relacionadas

Beques 'Erasmus+ KA107' per cofinançar estades de pràctiques a la Xina el 2020

Becas 'Erasmus+ KA107' para cofinanciar estancias de prácticas en China en 2020

El Servicio de Empleabilidad de la UAB acaba de abrir una convocatoria de becas de movilidad internacional específica para los estudiantes de la Escuela, para poder realizar prácticas en cadenas hoteleras de China. Las estancias deberán hacerse entre enero y julio de 2020, y las ayudas se pueden solicitar hasta el 14 de noviembre.

Acte institucional de l'Escola

La Escuela celebrará los 25 años de los estudios en Dirección Hotelera en la UAB

La Escuela organiza un acto institucional, el jueves 28 de noviembre, para celebrar los 25 años de los estudios en Dirección Hotelera en la UAB. El evento se estructurará en una jornada de debate y networking para profesionales y alumni, y una segunda parte, donde los estudiantes participarán en un Workshop para resolver retos basados en casos prácticos. ¡Las inscripciones para asistir ya están abiertas!

Todas las noticias