¿Has huído alguna vez de un bombardeo?

ACNUR
Hasta el 30 de noviembre, ponte en la piel de una persona refugiada a través de la realidad virtual. La exposición interactiva “No dejes a nadie atrás: el asilo y la Agenda 2030”, organizada por el Comité español de ACNUR, estará en dos ubicaciones: una en la esplanada de delante de la Facultad de Derecho y, la otra, en la Sala del Teatro, de 10h a 17h de lunes a viernes.

14/11/2018

¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si tuvieras que dejarlo todo para escapar de un conflicto? El miedo, la exposición a la violencia y la precariedad de la fuga son experiencias que forman parte de la vida de más de 68 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo.

Ahora, gracias a los dispositivos de realidad virtual, podrás “vivir” una reproducción de la realidad a la que se enfrentan las personas refugiadas. Para hacerlo, una exposición de ACNUR con financiación de la Agencia Española de Cooperación llega a la Universitat Autònoma de Barcelona con dos espacios diferenciados del 13 hasta el 30 de noviembre.

Por un lado, en la explanada de césped delante de la Facultad de Derecho encontrarás una exposición interactiva dinamizada por una persona o por realidad virtual. Del otro, en la Sala del Teatro de la UAB (Edificio Ágora, Plaza Cívica), podrás ver una presentación de fotografías y roll-ups sobre la tarea de ACNUR a través de 7 historias de vida de 7 personas refugiadas.

La exposición pone sobre la mesa cuáles son los retos con los que se enfrentan las organizaciones que realizan esta tarea solidaria. Concretamente, con una mirada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: 17 objetivos y 169 hitos para asegurar que no se deja nadie atrás y para garantizar los derechos humanos.

Esta actividad forma parte del Proyecto MAR: Migraciones, Asilo y Refugio de la Universidad, una propuesta de sensibilización, formación y movilización en torno a cuestiones relacionadas con los desplazamientos forzados y los fenómenos migratorios del Programa Acogida de la Fundació Autònoma Solidària.