Montserrat Bacardí, Marià Carbonell y Miquel Molist, nuevos miembros del IEC

Institut d'Estudis Catalans
Montserrat Bacardí, Marià Carbonell y Miquel Molist, catedráticos de la UAB, ingresan como nuevos miembros numerarios de la Sección Histórico-Arqueológica del IEC. Esta sección centra su investigación en la historia de la literatura, las artes y el derecho. 

17/12/2019

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha incorporado tres catedráticos de la UAB como miembros numerarios en la Sección Histórico-Arqueológica del IEC:Montserrat Bacardí, del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental; Marià Carbonell, del Departamento de Arte y Musicología; y Miquel Molist, del Departamento de Prehistoria. 

Montserrat Bacardí es doctora en filología hispánica y licenciada en filología catalana por la Universidad de Barcelona. Actualmente imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB y coordina, desde 2014, el grupo de investigación Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación. Sus proyectos se centran en la historia de la traducción y la recepción literaria en los Países Catalanes, ámbito en el que es considerada un referente. También ha investigado la obra de autores como Joan Sales, Anna Murià o Pere Calders, entre otros. Además, dirige la Cátedra Jordi Arbonés de la UAB desde que se fundó en 2003. 

Por otro lado, Marià Carbonell es doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona y catedrático de historia del arte desde 2011 en la UAB. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio de la arquitectura y el arte de época moderna en Catalunya y Mallorca. Además, ha sido vocal de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya (1997-2008), miembro de la comisión de seguimiento de las obras de la catedral de Mallorca y, desde el 2005, es miembro del comité científico del Instituto Internacional de Estudios Borgianos (Valencia).  

Finalmente, Miquel Molist es licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona y doctor en prehistoria oriental por la Universidad de Lion II. Es catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB, del cual fue director durante cuatro años (2005-2009). También es miembro de la Comisión de Doctorado y de la junta permanente de la Escuela de Doctorado, y su actividad de investigación se centra en el estudio del origen y la consolidación de las primeras sociedades agrícolas en Catalunya y la Mediterránea oriental.

La Sección Histórico-Arqueológica fue creada en 1911, cuatro años después de la fundación del IEC. La investigación de la sección comprende la historia de la literatura, la historia de las artes y la historia del derecho, entendiendo estas disciplines en "el sentido más amplio y centradas en el estudio de los territorios de lengua catalana". Además, emite informes y dictámenes sobre escudos municipales, banderas y bienes de interés cultural.