Un colmenar experimental permitirá investigar por qué mueren las abejas

Colmenar UABee

La UAB ha inaugurado el proyecto UABee, un nuevo espacio en el campus de la UAB para la demostración, la enseñanza y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas. Se trata de un colmenar único en Cataluña que permitirá llevar a cabo proyectos en colaboración con otras instituciones.

14/05/2019

Las abejas tienen un papel fundamental en la naturaleza y en los cultivos agrícolas debido a su papel crítico en la polinización. Sin embargo, su población se ha visto seriamente amenazada en los últimos años debido a múltiples factores, lo que pone en peligro, de una forma especial, a las abejas domésticas. Diversos organismos internacionales han alertado de las consecuencias de la disminución de su población y han recomendado diversos tipos de iniciativas de fomento y protección de la apicultura, tanto en condiciones rurales como urbanas.

La Universitat Autònoma de Barcelona ha presentado hoy el proyecto UABee, un colmenar experimental para la demostración (visitas para entrar en contacto con la apicultura y la biología de las abejas), enseñanza (cursos de formación para universitarios y profesionales del sector) y la investigación sobre la apicultura y la biología de las abejas. Se trata de un colmenar experimental único en Cataluña, y uno de los pocos de toda España, ya que actualmente solo hay uno en funcionamiento en Córdoba y otro en proyecto en Huesca. El colmenar de la UAB está constituido por 6 colmenas destinadas a alojar colonias estándar y con posibilidad de modificar su configuración según la actividad y el tamaño de la colonia.

“UABee pretende dar una respuesta a la cuestión de por qué mueren las abejas mediante proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones, orientados especialmente al estudio de la metabolómica de las abejas, los procesos químicos que tienen lugar en el interior de las células de su organismo”, explica Gerardo Caja, director del proyecto.

La orientación del colmenar se ha establecido de forma que las abejas reciban una insolación adecuada y que el vuelo de entrada y salida no se dirija hacia zonas frecuentadas por personal ajeno. Las colmenas están situadas sobre una bancada metálica de superficie perforada y el tipo de vallado a utilizar y su señalización impedirán el acceso accidental de personas o animales.

En el colmenar se llevarán a cabo cursos de introducción a la apicultura para principiantes y para personal veterinario, asignaturas de producción agrícola y ganadera del Grado de Veterinaria y del Máster de calidad de los alimentos de origen animal de la UAB, trabajos de investigación sobre el estudio del funcionamiento de las colmenas y propuesta de parámetros de registro del estado productivo y sanitario de las colmenas, investigación sobre la monitorización de la actividad de la colmena mediante sensores de temperatura y actividad y su relación con los valores climáticos (en colaboración con el Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB, en la Escuela de Ingeniería), así como propuestas de colaboración con las Facultades de Farmacia de la UB (estudios de flora melífera y máster en Apicultura Ecológica) con la facultad de Física de la UB (estudios de sensores), así como con el CREAF.

En el proyecto UABee participa como fundador la empresa Granja San Francisco y está abierto a la colaboración con otras empresas relacionadas con el sector alimentario, veterinario y social, que ya han manifestado su voluntad de colaborar y apoyar la iniciativa.