Mirar la Biblia. Lectura de los marginalia del texto bíblico

Exposición

Exposición en la Biblioteca de Humanidades

07/03/2023

Esta exposición forma parte de la actividad formativa que se desarrolla dentro del espacio de la asignatura Biblia. Orígenes y tradición» del programa del Grado en Ciencias de la Antigüedad (UAB). Recoge una muestra que va ilustrada con la proyección de un vídeo realizado por Óscar de la Cruz. Además, el catálogo razonado de la exposición explica sus contenidos y recoge las imágenes que aparecen. Los estudiantes de la asignatura han sido invitados a participar, mediante la redacción de fichas de trabajo.

El protagonismo cae en las imágenes que aparecen en los ejemplares de la Biblia, de cualquier época. Pero prestamos especial atención a los marginalias, una serie de dibujos que no presentan una ilustración directa con los contenidos bíblicos. En cambio, el intento de entender estas marginalia y de querer justificar su aparición, es una labor enormemente formativa, porque requiere saciarse en múltiples fuentes.

Afrontar los marginalios de los ejemplares bíblicos es sólo una pequeña muestra de la enorme posibilidad de estudios que se pueden realizar sobre la lectura de la Biblia. En cambio, por ser un tema en el que la imagen es protagonista, se presta con agrado a ser motivo de una exposición. Además, el evidente atractivo del tema sirve como propedéutica a los estudios bíblicos. Durante la elaboración del motivo, la selección de imágenes, la pretensión de ofrecer una explicación y el estudio de la tradición en la que están incorporadas, revelan los marginalias como un tema mucho más complejo que el de su valor estético. Lo habitual es encontrarlos interpretados como drôleries, como lindas, idea que no hace falta ser discutida. De hecho, también para nosotros, los lectores actuales, lo son, al menos en el sentido de que encontramos a los marginalia como una especie de asalto a los ojos que todavía motiva la sorpresa y la sonrisa, una risa silenciosa. Casi instantáneamente a esta reacción aparece el problema: ¿qué hace aquí esa imagen, ese monstruo, esa sirena, ese animalito, ese dragón, esa grúa, ese moho de colores y de líneas imbricadas?

Las conclusiones son reveladoras. Los marginalia no son sólo un elemento estético: llaman la atención del lector, incluso con mensajes de crítica social, pero no para entretenerle, sino al contrario, para volcarle al texto que está leyendo e invitarle a su relectura, a su interpretación "correcta", de acuerdo con el sentido moral imperante. Los marginalias funcionan como las glosas, como los comentarios. Al estar en la página, forman parte del libro y, materialmente, equivalen a un texto. Son paratextos, como son los elementos que indexan una obra, los títulos añadidos o las glosas marginales. Al tener una Biblia con marginalia en sus manos, se tiene una Biblia comentada. No sólo para ser leída, sino comprendida, admirada e incluso contemplada. Pero es necesario reconocer estas reacciones como partes del sistema de lectura de la Biblia llamado lectio divina. Los ejemplares bíblicos, pues, bellamente iluminados y con marginalia resultan ser catalizadores espirituales, nada menos que una especie de canales para viajar a través de la correcta interpretación del texto Bíblico, sea este completo o parcial, como los Evangelios, los Psalterios y, por extensión, los Libros de horas. Los marginalios no son un objeto devocional, como pueden serlo las iluminaciones, pero contribuyen a la lectura devocional del texto. Los marginalia, de alguna forma, son texto o, si no se quiere decir así, implican una retórica, construida, evidentemente, con imágenes, no con palabras. Imágenes que no se verbalizan, una lectura en silencio.

Una Biblia con marginalia (incluidos los Psalterios y los Libros de horas) es, finalmente, una Biblia comentada y preparada para su lectura espiritual, y, por muy simpáticos que puedan resultar sus dibujos, perfectamente favorable a la lectio divina.

Comisarios de la exposición:
Óscar de la Cruz Palma (Dep. Ciències de lʼAntiguitat i de lʼEdat Mitjana)
Jordi Vidal Palomino (Dep. Ciències de lʼAntiguitat i de lʼEdat Mitjana)

El catálogo de la exposición, se incluye como actividad formativa vinculada a la asignatura «Biblia. Orígenes y tradición» del programa del Grado en Ciencias de la Antigüedad (UAB).

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad