La UAB presenta un proyecto para mejorar problemas de malnutrición oculta en población del mediterráneo

Projecte de la UAB per enriquir cereals mediterranis
Istockphoto/nitrub

Una investigación liderada por la UAB para aumentar de manera natural el contenido de Hierro, Zinc y Selenio en cereales ha sido seleccionada en la I edición del programa PRIMA, que impulsa estudios para mejorar la calidad de vida de la población más desfavorecida del arco mediterráneo. La presentación del proyecto tiene lugar el 20 de junio en Francia.

13/06/2019

El objetivo del proyecto Boomerang para la producción de Granos Mediterráneos Biofortificados más Saludables es aumentar de manera natural el contenido de micronutrientes como Hierro, Zinc y Selenio en cereales de consumo habitual en el área mediterránea, que ayuden a reducir problemas de malnutrición oculta -falta de vitaminas y minerales esenciales en la dieta- que afecta a parte de la población en la región.

La presentación tendrá lugar durante el acto de exposición de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria PRIMA (por las siglas en inglés de Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean), que se celebra en la asociación científica Agropolis (Montpellier, Francia). PRIMA es un programa que impulsa proyectos de investigación e innovación para mejorar la salud, la inclusión y la prosperidad de la población más desfavorecida de las sociedades mediterráneas. 
 
“El proyecto que presentamos tiene un enfoque integral, para que los granos absorban los minerales más eficientemente y los puedan incorporar de manera orgánica, para hacerlos más biodisponibles”, señala Jordi Saldo, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y líder del proyecto. “Por un lado, la exploración de la variabilidad existente en los bancos de germoplasma, para elegir las semillas que los acumulen mejor. De otro, el estudio agronómico de fertilización del suelo o a través de las hojas, para decidir la estrategia más eficaz para el desarrollo de las plantas. Y, en paralelo, el análisis de la fortificación de los granos a través del agua de remojo en el proceso de germinación, para obtener cereales malteados enriquecidos”, detalla.

Con los cereales obtenidos los investigadores desarrollarán alimentos enriquecidos y evaluarán el efecto beneficioso de su consumo en los indicadores de salud de la población afectada.

Dentro de la UAB, el proyecto lo lidera el Centro de Innovación, Investigación y Transferencia en Tecnología Alimentaria (CIRTTA), que hará los estudios de biofortificación a través de la germinación y de incorporación de los granos a productos alimentarios. El Grupo de Mutagénesis, dirigido por Alba Hernández, investigadora del Departamento de Genética y Microbiología, evaluará el valor nutricional y la biodisponibilidad de los granos biofortificados. Finalmente, el Grupo de Técnicas de Separación (GTS), encabezado por el catedrático de Química Manuel Valiente, determinará los niveles de incremento de Hierro, Zinc y Selenio en los cereales.

El proyecto prevé la participación de 6 universidades y centros de investigación, 2 cámaras de comercio y 3 empresas de hasta siete estados europeos y del norte de África: UAB y Nomen Foods (España), Institut National de la Recherche Agronomique de Algerie (Argelia), ECM Space Technologies GmbH (Alemania), German-Arab Chamber of Industry and Commerce y Heliopolis University (Egipto); Centro di Eccellenza per la Ricerca zulla Birra - Università degli Studi di Perugia y Istituto per i Sistemi Agricoli e Forestali del Mediterraneo (Italia) y Rose Blanche group y Chamber of Commerce and Industry of the Center (Túnez).