La UAB entrega las primeras ayudas "Proof of Concept" para acelerar la transferencia de la investigación a la sociedad

Lliurement ajuts Proof of Concept 2019
Jordi Surrallés, Mariona Serra, Armand Sánchez, Soledad Martos, Manuel Castillo i Salvador Ventura.

La UAB ha entregado las ayudas de su primera convocatoria "Proof of Concept" en un acto celebrado el 2 de julio, en el Digital Lab del UAB Open Labs. Cuatro proyectos de investigación han recibido un importe total de 200.000 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

03/07/2019

El acto contó con la intervención de Armand Sánchez, vicerrector de Investigación y Transferencia; Iván Martínez, vicegerente de Investigación; Mariona Sierra, presidenta de la Comisión Universidad-Empresa del Consejo Social, y Xavier Vallvé, jefe de la Oficina de Valorización y Patentes.

La UAB ha creado la convocatoria “Proof of Concept” con el objetivo de acelerar la transferencia de conocimiento de los grupos de investigación de la Universidad, a través de la realización de estudios que permitan avanzar en la maduración de los proyectos. Concretamente, esta primera convocatoria financia cuatro proyectos de desarrollo, cada uno de los cuales obtendrá 50.000 euros para realizar pruebas de concepto que ayuden a validar su investigación y acercarla al mercado y a la sociedad.

Los proyectos que han obtenido ayudas en esta primera edición han sido los siguientes:

- Inhibidores para la reparación de daños en el ADN para la terapia del cáncer, liderado por Jordi Surrallés, investigador del Departamento de Genética y Microbiología. Este proyecto se basa en el conocimiento profundo que el grupo de investigación tiene sobre la anemia de Fanconi, una enfermedad rara causada por mutaciones en alguno de los genes relacionados con la reparación del ADN. Su objetivo es desarrollar una nueva terapia contra el cáncer basada en este defecto, es decir, conseguir romper los cromosomas de las células tumorales. El grupo que dirige Jordi Surrallés ya ha identificado una diana y ha desarrollado un inhibidor. La ayuda les servirá para hacer una prueba de concepto en un tipo tumoral.
Vídeo del proyecto

- Producción biotecnológica de una quitinasa vegetal con una potente actividad insecticida, impulsado por Soledad Martos, investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. El objetivo de este proyecto es desarrollar un insecticida sostenible para el control de la plaga de la Drosophila de las alas manchadas, Drosophila suzukii. Las plantas representan un recurso interesante que hay que explorar debido a su amplia diversidad química para luchar contra las plagas y las enfermedades. Partiendo de este enfoque, el grupo de Soledad Martos ha purificado una quitinasa de una planta de producción de látex típicamente mediterráneo, que ha demostrado excelentes resultados para el control de la Drosophila suzukii, con una potente actividad insecticida en sus larvas.
Vídeo del proyecto

- Evaluación de la capacidad de SynuClean-D para prevenir la neurodegeneración en la Atrofia multisistémica, de Salvador Ventura, investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. La atrofia sistémica múltiple es una enfermedad fatal neurodegenerativa rara que afecta las funciones corporales y que comparte muchos síntomas con la enfermedad de Parkinson, aunque es más agresiva. Se caracteriza por la acumulación anormal de la proteína alfa-sinucleína (aSyn) dentro de las células cerebrales. Por este motivo, bloquear la agregación de aSyn se considera una de las estrategias terapéuticas más prometedoras para su tratamiento. En este contexto, el grupo de investigación que dirige Salvador Ventura ha identificado una pequeña molécula capaz de inhibir la agregación de aSyn. La ayuda "Proof of Concept" les permitirá probar la capacidad de la molécula para bloquear la formación de los agregados de aSyn en un modelo preclínico bien establecido de la enfermedad.
Vídeo del proyecto

- Mejora de un sistema para controlar la firmeza del gel durante la fabricación del queso, liderado por Manuel Castillo, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Este proyecto ha desarrollado una tecnología que permite determinar en tiempo real la dureza de la cuajada durante la fabricación de quesos, lo que hace aumentar notablemente el rendimiento de producción. Uno de los problemas para escalar esta tecnología es el alto coste de la sonda de dispersión de luz que incorpora. Con la ayuda conseguida llevará a cabo un experimento para confirmar que una sonda de dispersión de luz comercial, de bajo coste y multifibra, puede reemplazar de forma fiable la sonda utilizada hasta ahora.
Vídeo del proyecto

Las ayudas "Proof of Concept" de la UAB tienen el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).