Historia del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales.
 
Terminada la Guerra Civil, se hizo tabula rasa de los estudios de Magisterio de la República por lo que se depuró  gran parte del profesorado de las Escuelas Normales. En los nuevos planes de estudios de Magisterio, el bajo nivel cultural de acceso (Bachillerato elemental) hizo necesario procurar a los futuros maestros una cultura básica y general. En los planes de estudio de 1941 figuraban asignaturas tan genéricas como "Ampliación y Metodología de las Letras" o "Ampliación y metodología de las Ciencias". Aunque en el plan de estudios de 1950, vigente a lo largo de 17 promociones, ya se especificaban asignaturas tales como "Geografía e Historia y su Metodología" o "Historia de la Literatura Española y su Metodología", en realidad el añadido "su metodología", no se solía impartir porque dominaba la concepción de que "quien sabe, sabe enseñar".
 
En el plan de estudios de 1967, se modificó el acceso a las Escuelas Normales al exigirse estudios de Bachillerato superior. En ese momento desaparecieron de los programas las materias de contenido científico y, por primera vez, adquirieron  protagonismo las didácticas específicas de cada materia que pasaron a ocupar quince de las veintiuna horas semanales programadas. Sin embargo, el nuevo plan de estudios no se acompañó de la correspondiente formación de reciclaje en didáctica del profesorado de las Escuelas Normales, por lo que, con pocas excepciones, se siguieron impartiendo únicamente contenidos.

En 1970, con "La Ley General de Educación" se amplió la escolarización obligatoria hasta los 14 años, y las Escuelas de Magisterio pasaron de considerarse estudios secundarios a estudios universitarios de diplomatura. Las nuevas "Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB" tuvieron que atender una demanda creciente de maestros a causa de una política decidida de plena escolarización de los niños del estado español. Las dificultades pedagógicas y didácticas que conllevó la ampliación de los estudios primarios y el acceso a la escuela de niños provenientes de sectores sociales hasta entonces no escolarizados, demostraron que era necesaria una mejor preparación profesional de los maestros.
 
El aumento de la demanda de profesorado, resultado de la ley del 70, hizo posible la creación de nuevas Escuelas Normales. La Escuela de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad Autónoma de Barcelona fue creada en el curso 1972-73. Esta escuela siguió el plan de estudios oficial que prescribía un año común, muy globalizado, orientado a preparar a los maestros para la primera etapa de EGB, y dos años de una moderada especialización en un área de conocimiento para atender a los alumnos de segundo ciclo de EGB (12-14 años). En muchas universidades, este plan de estudios volvió a dejar a las didácticas en un segundo plano debido a la preocupación prioritaria por preparar las materias académicas para cada especialidad.

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