Visiones de la Italia Contemporánea a través del Cine
El curso ofrece una aproximación a la historia y la cultura italianas desde la Reunificación a la actualidad a través de su autorrepresentación cinematográfica. La selección de películas analizadas en las clases pretende ser representativa de los diversos periodos de la historia reciente de Italia y cubrir los principales aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la realidad del país. De la misma manera, dicha selección trata de atender a la variedad del cine italiano del momento, integrando tanto el cine de autor como el comercial o de género.
Nuestra aproximación metodológica se basa en la perspectiva multidisciplinar de los llamados estudios comparados o intermedia que tienen su foco en la cultura visual. Este tipo de aproximaciones permite una comprensión más profunda e integradora del mundo contemporáneo y resulta cada vez más indispensable en el campo de las Humanidades y la Comunicación.
Nuestro principal objetivo educativo es analizar, revisar y criticar el papel que estas representaciones cinematográficas han tenido en la construcción del imaginario identitario, contrastándolas con la experiencia individual de los estudiantes extranjeros y nacionales, con el objeto de dar una imagen más inclusiva, extensa y compleja de la diversidad cultural italiana.
La mayoría de los cursos no requieren apenas conocimientos previos de un determinado tema, sin embargo, si tenéis dudas, os recomendamos contactar con el profesor o la profesora del curso.
Week | Contents | Teaching/learning activities |
---|---|---|
1 |
|
Clases magistrales Proyección de películas, análisis y debates |
2 |
|
Clases magistrales Proyección de películas, análisis y debates Presentaciones en grupo |
3 |
|
Clases magistrales Proyección de películas, análisis y debates Presentaciones en grupo |
De lunes a viernes.
De 9:00 a 12:30 de la mañana.
La evaluación consiste en tres parámetros: asistencia a clase (30%), participación y discusión en los debates (30%), trabajo en grupo de 3/5 estudiantes sobre un aspecto de la historia contemporánea italiana (40%).
Bibliografía sobre historia contemporánea de Italia
- BALDOLI, Claudia (2009): A History of Italy. Basingstoke, Palgrave Macmillan.
- CLARK, Martin (1996): Modern Italy, 1871-1995. London, Longman.
- DUGGAN, Christopher (2016): Historia de Italia. Madrid, Akal.
- GINSBORG, Paul (2006): Storia d’Italia dal dopoguerra a oggi. Torino, Einaudi.
- HEARDER, Harry (2003): Breve historia de Italia. Madrid, Allianza.
- RE, Matteo (2007): La Italia actual: evolución histórica y cultural de 1945 a nuestros días. Madrid, Instituto Italiano di Cultura/Universitas.
- SABBATUCCI, Giovanni; VIDOTTO, Vittorio (2009): Storia contemporanea. L’Ottocento. Roma-Bari, Laterza.
- SABBATUCCI, Giovanni y VIDOTTO, Vittorio (2008): Storia contemporanea. Il novecento. Roma-Bari, Laterza.
- SCALMANI, Davide (2016): Historia de Italia. Madrid, Sílex.
- SMITH, Denis Mack (2011): Storia d’Italia dal 1861 a oggi. Roma-Bari, Laterza.
- VV.AA. (1998): Storia d’Italia (14 vols.). Torino, Einaudi.
Bibliografía sobre cine italiano
- BRUNETTA, Gian Piero (2003): Guida alla storia del cinema italiano: 1905-2003. Torino, Einaudi.
- CARANDO, Valerio; GUTIÉRREZ HERRANZ, Rosa; LONGHI, Ludovico (2019): De Escipión a Berlusconi. Una historia de Italia en 50 películas. Barcelona, UOC.
- BARROSO, Miguel Ángel (2008): Las cien mejores películas italianas de la historia del cine. Madrid, Cacitel.
- MICCICHÈ, Lino (1989): El cine italiano de los años sesenta. Bilbao, Festival Internacional de Cine-Bilbao Documental y Cortometraje.
- MONTERDE, José Enrique (ed.) (2005): En torno al nuevo cine italiano. Los años 60: realismo y poesía. Valencia, Institut Valencià de Cinematografia.
- QUINTANA, Àngel (2005): El cine italiano 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad. Barcelona, Paidós.
- RIPALDA, Marcos (2005): El neorrealismo en el cine italiano. De Visconti a Fellini. Madrid, EIUNSA.
- SCHIFANO, Laurence (1997): El cine italiano 1945-1995: crisis y creación. Madrid, Acento.
- TIRRI, Néstor (2006): Habíamos amado tanto a Cinecittà: ensayos sobre el cine italiano. Barcelona, Paidós.
- TORRES, Augusto M. (1994): El cine italiano en 100 películas. Madrid, Alianza Editorial
- VV.AA. (1985): El Cine italiano de los años 80. Roma, Ministero del Turismo e dello Spettacolo/Ente Autonomo Gestione Cinema.
Recursos audiovisuales sobre cine italiano
SCORSESE, Martin (2009): El cine italiano según Scorsese. Valladolid, Divisa (DVD).
Rosa Gutiérrez Herranz es profesora en el Departamento de Arte y Musicología de la UAB, donde imparte las asignaturas de Historia del Arte e Historia del Cine. Trabaja como crítica de arte y cine y es miembro de AICA. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la cultura visual y los estudios comparados e intermedia.
- E-mail: MariaRosa.Gutierrez@uab.cat
- Departmento de Arte y Musicología
Ludovico Longhi es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor asociado de Historia del Cine y Dirección Cinematográfica en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB. Su principal línea de investigación son los films populares de género, como la comedia de costumbres, el western europeo y el terror. Forma parte del grupo de investigación P.C.E (UB), que estudia teoría cinematográfica en España.
- E-mail: Ludovico.Longhi@uab.cat
- Departmento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Ambos profesores han colaborado juntos en diversas publicaciones, entre las más recientes: De Escipión a Berlusconi. Una historia de España en 50 películas (2019) y El cine y su doble. Relato, documento, representación (2019).
Información complementaria
Where the course will take place
Facultad de Filosofía y Letras, Aula 501.
Contacto
Para resolver cualquier duda, contacte con nosotros: