Inspecciones

Introducción

Inspecció laboratoris

Las inspecciones internas programadas de instalaciones donde se realizan actividades confinadas con OGM, patógenos naturales y/o biotoxinas (ej. laboratorio, animalario, invernadero, etc.) permiten revisar la conformidad y la eficacia del sistema de gestión del riesgo biológico y son un requisito para todas las actividades de investigación/docencia que requieren de un NCB1 (si se trabaja con OGM), un NCB2 o un NCB3.

El propósito de las inspecciones no es el de crear un ambiente fiscalizador sino más bien el de facilitar la implantación de una cultura de la bioseguridad entre el personal investigador, técnico y estudiante. El objetivo es facilitar la aplicación de unas buenas prácticas en la actividad investigadora/docente que implique el uso de materiales biopeligrosos; el mantenimiento de unas condiciones de trabajo seguras que permitan eliminar/minimizar los riesgos de exposición o liberación al medio ambiente de AB; y para asegurar un buen cumplimiento de las normativas legales e internas en este ámbito.

La inspección también puede ser necesaria como parte de requerimientos de determinadas convocatorias de ayudas a la investigación o convenios que requieren a la institución la garantía de que los laboratorios son inspeccionados regularmente. También puede ser necesaria antes de la recepción de material biológico de ciertas empresas o instituciones (ej. ATCC, Merck, etc.), colecciones nacionales u organizaciones privadas, etc. Normalmente, y en estos casos, se pide que el asesor de bioseguridad de la UAB proporcione una garantía de conformidad para el uso y la eliminación segura del AB antes de su envío.

En ciertas ocasiones, la UAB puede ser visitada por inspectores de los organismos oficiales competentes (DARP, MAPAMA, Dpto Treball, etc.). Normalmente, se ponen en contacto con el CBS-UAB para iniciar una inspección pero en otros pueden presentarse directamente al IP. En este caso, será necesario contactar al CBS-UAB para que el asesor de bioseguridad esté presente durante la visita inspectora.